Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Giesecke propone que Minam sea la única autoridad que revise y apruebe EIA

Imagen: El Comercio

Actualidad Ambiental, 18 de agosto, 2011.- El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, anunció que su sector está elaborando la propuesta normativa para que el Minam sea la autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Estamos trabajando para que el cambio normativo sea aceptado por todas las partes. Es urgente que se cambie las quince autoridades ambientales sectoriales por una que recaiga en el Minam”, señaló Giesecke.

Esta medida también respondería a la lógica de que un sector no debería realizar dos roles al mismo tiempo como, por ejemplo, promover la inversión minera y, a la vez, aprobar el EIA.

Al respecto, Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que lo anunciado por el actual ministro del Ambiente “es un paso impostergable para asegurar la sostenibilidad ambiental de los proyectos de inversión y, además, para superar la ineficiencia, retrasos, conflictos y los sobrecostos registrados en los últimos años en la gestión de los EIA”.

También recordó que “esta propuesta fue presentada por la Comisión formada para el diseño del Minam. Prácticamente todos los sectores estuvieron de acuerdo pero, lamentablemente, el anterior gobierno optó, equivocadamente, por un MINAM sin competencia alguna en el proceso de toma decisiones relacionadas con la aprobación de los EIA”.

Mariano Castro también destacó que “el proceso de cambio debe asegurar que, por lo menos, se logren cuestiones como: elevar la credibilidad y confianza de todos, en especial de la población, sobre la oportunidad, eficacia y transparencia de los EIA; asegurar la autonomía y capacidades técnicas del organismo a cargo de la revisión de los EIAs”.

Asimismo, se debe “fortalecer las capacidades de los niveles regionales y municipales, pues no todos los EIAs deben ser manejados en Lima; y se debe asegurar el cumplimiento de los plazos que se establezcan para la ejecución de los cambios requeridos”.

Según el especialista de la SPDA, para decidir el cambio se necesitará la aprobación de una ley. Por ello, “es fundamental que la propuesta del MINAM se debata públicamente, que el Gobierno exprese claramente su cohesión sobre el tema y que el Congreso de la República priorice su aprobación”.

Cabe destacar que Ricardo Giesecke adelantó que viene dialogando con otros sectores, como el Ministerio de Agricultura (Minag), para lograr que la adecuación normativa se haga realidad sin inconvenientes.

----

Fuente: Actualidad Ambiental: http://www.actualidadambiental.pe/?p=11914

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario