Perú: Ejecutivo promulgó Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que crea SERFOR

Servindi, 27 de julio, 2011.- El pasado 21 de julio, a pocos días de terminar su mandato, el presidente Alan García promulgó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, luego de que el 15 de junio el Pleno del Congreso de la República aprobara el dictamen del proyecto.

Para el Ejecutivo, la ley tiene la finalidad de promover la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional.

La ley fue aprobada luego de dos años de formado el Grupo Multisectorial encargado. Fue necesaria la participación de diversos actores del gobierno, del Congreso, la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, representantes de comunidades campesinas y nativas, entre otros.

La autógrafa crea el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que tiene como objetivo gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la proyección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Entre las funciones de Serfor está planificar, supervisar, ejecutar, apoyar y controlar la política nacional forestal y de fauna silvestre, también formular, proponer, conducir y evaluar las estrategias, planes y programas para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

La opinión de SPDA

Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), consideró que entre los principales aportes de esta nueva ley, que reemplazará a la Ley 27308, se encuentra el “enfoque de los bosques como fuente de bienes y servicios y no solo como espacio de extracción”.

Además resaltaron “el reconocimiento del estado actual de los diversos tipos de bosque, las diferentes actividades vinculadas y los derechos que se derivan de las situaciones antes enunciadas”.

Asimismo destacaron la implementación de una nueva institucionalidad nacional fortalecida con un Servicio Forestal (SERFOR) a la cabeza de un sistema que integra a los distintos actores públicos, privados y comunidades (SINAFOR).

La SPDA consideró importante que el gobierno entrante asegure los recursos y el financiamiento necesario “para que los cambios que se pretenden implementar no queden únicamente en el papel”.

Por otra parte, resalta que la nueva norma prohíbe expresamente el cambio de uso del patrimonio forestal, con lo cual ya no se podrá ocupar y destruir el bosque para luego obtener derechos de propiedad.

Cabe mencionar que SPDA elaboró un documento que explica los puntos principales de la norma.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.