Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan libro sobre el proyecto de gas Camisea y los pueblos indígenas

Servindi, 22 de julio, 2011.- El sábado 23 de julio, a las 3:00 p.m. en la Sala José María Arguedas de la 16ª Feria Internacional del Libro (FIL), se presentará ¿Fulgor o penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el extermino de los pueblos indígenas peruanos de la socióloga Linda Lema.

En la presentación intervendrán dirigentes de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK), ubicados en el valle del Río Tambo, en Junín y el Urubamba, en el Cusco, quienes  revelarán  nuevos atropellos de la empresa REPSOL, en el Lote 57, contra las poblaciones indígenas.

En la investigación Linda Lema describe la oscura trama de intereses tejidos tras el proyecto Gas de Camisea en base a un sólido análisis documental, desde los planos jurídico, político, económico y social.

Asimismo, pone de relieve la violación de derechos colectivos y la agresión a las poblaciones indígenas amazónicas por la alianza  entre los gobernantes del país y el poder financiero internacional, que coloca a los pueblos originarios "en la condición de extranjeros en su propio suelo".

El libro que presentará Linda Lema es una investigación detallada sobre el proyecto de gas Camisea, ; destacando los impactos ocasionados sobre las comunidades indígenas que viven en las zonas de exploración y explotación del gas.

A pesar de los grandes éxitos de los que se jacta el gobierno respecto a los beneficios del proyecto Camisea las poblaciones indígenas que habitan en el área de intervención viven cada vez más empobrecidas y con problemas de salud y alimentación debido a la contaminación de sus recursos naturales.

Este problema amenaza extenderse en la medida que “en tan sólo tres años (2004-2007) se ha quintuplicado -de 15 al 75 por ciento- la entrega de territorios a empresas multinacionales en nombre del crecimiento nacional” sostiene Lema en la introducción del libro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario