Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría pide priorizar educación de PP.II ante graves deficiencias en EIB

Servindi, 20 de julio, 2011.- La Defensoría del Pueblo invocó al próximo gobierno a priorizar educación de los pueblos indígenas, ante las graves deficiencias en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que evidenció el Informe Defensorial N° 152: “Aportes para un Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”.

La investigación, que fue presentada ayer, concluye que existen insuficientes docentes bilingües, nombrados y contratados, que cuenten con especialización en EIB y estos no reciben la suficiente capacitación estando al servicio. Según el Censo Escolar 2008, el 54% de docentes tiene formación y solo el 2.3% cuenta con título.

Señala que los niños, niñas y adolescentes indígenas no reciben una enseñanza bilingüe de calidad, y que además contemple su cultura. Las escuelas no cuentan con suficientes materiales educativos. Se sabe que solo se ha producido materiales para 15 de las 55 lenguas amazónicas entre el 2005 y el 2010.

Existe también una baja cobertura del servicio de EIB. Solo el 32% de niños y niñas de 3 a 5 años y el 38% de 6 a 12 años asistió a una institución educativa EIB en el 2008. Cabe destacar que la EIB no se implementa en el nivel secundario.

Además, el Estado no cuenta con información suficiente sobre la demanda educativa en EIB (lenguas y etnias) ni de la oferta cubierta y pendiente (plazas, docentes, escuelas, entre otros). En tanto, el sector Educación no ha definido los componentes del servicio EIB (perfil docente, currículo, proceso pedagógico y material educativo).

Asimismo, no hay una gestión sistematizada y coordinada de las diversas entidades del sector Educación a nivel nacional, regional y local. “Se tienen solo medidas y no una práctica articulada. La EIB es una política declarativa que no se concreta en la práctica”, indica Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Debido a las deficiencias, los estudiantes indígenas presentan bajos niveles de aprendizaje. La Evaluación Censal 2008, indica que el 96% de los alumnos evaluados (del nivel primario) no logró los aprendizajes esperados en la comprensión de textos escritos en la propia lengua.

Prioridades para mejorar la EIB

Dadas las problemáticas en la implementación de la EIB, el Informe señala una serie de recomendaciones que urgen ser considerados por el gobierno entrante. En primer lugar, se requiere ejecutar una política de Educación Intercultural Bilingüe, en todos los niveles de la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), en los ámbitos rural y urbano.

Es prioritario además aprobar un nuevo Plan Nacional de EIB a fin de establecer metas e indicadores de monitoreo y evaluación apropiados, y a la vez constituir un Comité Consultivo Nacional de la EIB que garantice la participación de los pueblos indígenas mediante sus organizaciones más representativas.

Se requiere incrementar la formación de docentes especializados en EIB, especialmente en regiones que lo necesitan. Y se debe modificar las normas sobre los procesos de contratación y reasignación de docentes en plazas bilingüe, para designar a docentes bilingües que conozcan la cultura y lengua del pueblo indígena, y que tengan formación o especialización en EIB.

Es importante fortalecer la institucionalidad y la gestión de la Dirección General Intercultural Bilingüe (Digeibir) del Ministerio de Educación, para que cumpla sus funciones. Urge garantizar la disponibilidad de materiales educativos en todas las lenguas indígenas y el cumplimiento de la elaboración y aprobación de los documentos curriculares necesarios para su diversificación.

Entre otras recomendaciones, la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República a incrementar el presupuesto del sector Educación a fin de mejorar el acceso y la calidad de la educación de los pueblos indígenas.

“La disparidad en materia educativa no se podrá resolver sin la voluntad política respecto de aumentar significativamente la inversión en los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, no será posible mejorarlo si no se aplica la interculturalidad como un enfoque central de la gestión pública del Sector Educación”, concluyó Eduardo Vega, actual Defensor del Pueblo.

El Informe Defensorial se llevó a cabo en base a la supervisión de 16 Direcciones Regionales de Educación (DRE), 50 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), 54 instituciones y diferentes áreas competentes del Ministerio de Educación, entre el 2008 y el 2010. Asimismo, fue posible gracias al apoyo de Fondo de Naciones Unidas para Infancia (Unicef).

En la presentación del estudio, estuvo presente Paul Martín, representante de Unicef Perú; y Gerardina González, Directora Regional Adjunta para las Américas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acceda al Informe Defensorial N° 152 con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario