Servicios en comunicación Intercultural

México: Convocan a Seminario sobre Pueblos Indígenas y nuevas TIC

La Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) realizará el Seminario Internacional: Los Pueblos Indígenas y las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información - Camino a Túnez 2005, como reunión preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información donde converjan comunicadores y periodistas indígenas de diferentes pueblos y naciones del mundo. El objetivo general del evento es definir las tareas pendientes en comunicación, que resultan indispensables en el siglo XXI para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas

------------------------ 

Los Pueblos Indígenas ante las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) -Camino a Túnez 2005

Ciudad de México, Octubre 2005

A partir de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), cuya primera fase tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2003, se generan nuevas alternativas para lograr una mayor atención a los pueblos indígenas en materia de comunicación y acceso a las nuevas tecnologías de información. 

La declaración y el plan de acción que surgieron como resultado de la primera fase requieren del seguimiento y compromiso de los comunicadores indígenas para lograr una real implementación local de proyectos y apoyos para el desarrollo de los pueblos indígenas en este rubro.  Asimismo, la participación en la segunda fase de la CMSI será relevante para coadyuvar al logro de lo anterior.

Por otra parte, sigue existiendo la imperiosa necesidad de que los pueblos indígenas del mundo dialoguen respecto a las posturas y estrategias que han de seguir en este campo de acción, lo mismo que las demandas específicas que enarbolan.

En este marco, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), realizará el Seminario Internacional “Los Pueblos Indígenas y las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información. Camino a Túnez 2005”, como reunión preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información donde converjan comunicadores y periodistas indígenas de diferentes pueblos y naciones del mundo.

Objetivo general:

Definir las tareas pendientes en comunicación, que resultan indispensables en el siglo XXI para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas.

Objetivos específicos:

  • Proponer líneas estratégicas  para el desarrollo de los pueblos indígenas en materia de comunicación
  • Elaboración de la postura indígena frente a la cumbre de la información y deliberación sobre la participación en la 2ª Fase de la CMSI, Túnez, Noviembre del 2005.
  • Evaluar los avances existentes en la última década respecto al acceso de los pueblos y comunicadores indígenas a las nuevas TIC, lo mismo que los adelantos en la ejecución del Plan de Acción y la Declaración de Principios surgidos de la 1ª fase de la CMSI, en Ginebra 2003.  
  • Hacer una valoración sobre el cumplimiento que los pueblos indígenas han dado a la Declaración de Principios y Plan de Acción que presentaron paralelamente frente a la CMSI en su 1ª fase.
  • Analizar el papel que tienen hacia el interior de los pueblos indígenas los medios de comunicación tradicionales y convencionales, incluyendo la forma en que estos últimos perciben y se relacionan con los pueblos. 

Participación:

El seminario contará con la participación de 30 periodistas, comunicadores, encargados de comunicación y autoridades indígenas de México y otros puntos del orbe.

Perfil del participante

Preferentemente:

  • Periodista o comunicador indígena en activo o Chasqui
  • Tres años de experiencia
  • Compromiso social en su región
  • Respaldo de organizaciones locales y nacionales

Lugar y fecha:

El seminario se celebrará del 1 al 3 de octubre del 2005, en las instalaciones del Programa Universitario México Nación Multicultural, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

AIPIN ofrece alimentación y hospedaje modesto durante el evento. Además los cabildeos necesarios para la visa y la carta invitación para la gestión de boletos. Recordar que estamos en época de lluvia.

Documentos de apoyo:

  • Declaración de Principios y Plan de Acción de la CMSI, Ginebra, 2003
  • Declaración y Plan de Acción de los Pueblos Indígenas ante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información, Ginebra, 2003
  • Declaración de la Sociedad Civil, Ginebra, 2003
  • Declaración y Programa de Río de Janeiro, 2005

Disponibles en:
http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=es&id=1161|1160
http://www.choike.org/nuevo/informes/1402.html

Inscripciones:

[email protected]

Temas transversales:
A.    Equidad de género
B.    El ejercicio de la autonomía
C.    Identidad de los pueblos
D.    Diversidad y Estado Pluricultural

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya estamos en el Seminario!
Faltaron ustedes.
Nos quedamos esperando.

Añadir nuevo comentario