Perú: Mujeres del pueblo awajún demandan mayor participación

Servindi, 13 de julio, 2011.- Las mujeres indígenas del pueblo awajún, pertenecientes a 16 comunidades de los distritos de Imaza (Bagua) y Santa María de Nieva (Condorcanqui), en Amazonas, demandaron el respeto y la inclusión en los diversos procesos y espacios de participación y concertación local, provincial y regional.

Pidieron que se considere las propuestas nacidas de las mujeres indígenas y la disponibilidad para trabajar colectivamente, así como la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los diferentes instrumentos de gestión pública.

En el plano local, exigen que los alcaldes de Condorcanqui y de Imaza respeten el acta de acuerdo que prioriza proyectos concertados en el Presupuesto Participativo del 2010 y su ejecución conforme a ley para el presente año fiscal.

Reiteraron a las autoridades y funcionarios la coordinación permanente con las organizaciones representativas indígenas: el Consejo Aguaruna Huambisa, Orpian-P, las organizaciones de mujeres, para brindar información y trabajar de manera articulada.

Asimismo, respecto de los proyectos pidieron que el ministerio de Economía modifique el proceso de calificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para los proyectos sociales y productivos a desarrollarse en el entorno de las comunidades nativas de la amazonía.

Estos planteamientos son fruto del IV encuentro de mujeres indígenas, celebrado en la ciudad de Chachapoyas el 15 de junio pasado.

 

Doc1, Doc2

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.