Perú: Autoridades inspeccionarán proyecto minero Conga en Cajamarca

Proyecto Conga. Foto: Yanacocha

Servindi, 8 de julio, 2011.- El próximo lunes 11 de julio, autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y del Ministerio Público inspeccionarán el proyecto minero Conga, a pedido del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra. Los pobladores aseguran que la actividad extractiva afecta los recursos hídricos de la zona.

La comisión estará integrada por el vicepresidente regional César Aliaga Díaz; funcionarios de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; responsables del proceso de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) y consejeros regionales.

A la fecha, el proyecto Conga se encuentra en etapa de construcción de la planta y entraría en operación en cuatro años. La obra está a cargo de la minera Yanacocha, cuyos socios son la norteamericana Newmont y a la peruana Buenaventura.

Pese a que los pobladores de Celendín –provincia donde se ubica el proyecto– pidieron al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, disponer la paralización de las operaciones, éste dispuso que se efectúe la inspección. Ello, para tener una visión más clara sobre la preocupación de los lugareños.

Dirigentes de las provincias de Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo instaron al gobierno regional emitir una ordenanza que declare de interés regional los recursos hídricos. Por lo que Santos anunció que se fijará una agenda regional que aborde temas como el desarrollo ambiental, económico y de integración interregional, con la participación de toda la población.

No a la minería

Actualmente, algunas empresas extractivas pretenden impulsar la explotación de yacimientos de cobre en el norte de la provincia de Celendín, las cuales perjudicarían las fuentes de agua de los distritos de Chumuch y Cortegana.

Por esa razón, a través de un comunicado los presidentes de rondas campesinas y autoridades comunales del distrito de Chumuch rechazaron las actividades mineras que se planifican efectuar en la zona.

Ver pronunciamiento en el siguiente enlace:

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.