Perú: Exhortan a implementar políticas públicas para pueblos indígenas

Servindi, 22 de junio, 2011.- Analistas y representantes de los organismos de las Naciones Unidas coincidieron en exhortar a los Estados a que adopten políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas que sean consensuadas con ellos en el marco del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Necesitamos pasar definitivamente de políticas asistencialistas o que buscan cambiar a los pueblos, a políticas interculturales y no sólo multiculturales”, sostuvo Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU y representante del PNUD en el Perú.

"En realidad se busca elaborar las políticas públicas en consulta de y con participación activa de los pueblos indígenas", agregó.

"La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hace posible que la integración andina sea más completa y obliga a los Estados a trabajar agendas que los incluyan", señaló por su parte Adalid Contreras, secretario general de la Comunidad Andina.

Manuel García, director del programa PRO169, remarcó la capacidad de los pueblos indígenas a elegir sus propios modelos de desarrollo.

"Cuando el Estado o una empresa quieran tomar decisiones que afecten su vida, tienen que consultar con los pueblos indígenas, de modo adecuado con toda la información para que se tome una decisión conjunta entre consultante y consultado", dijo.

Aclaró que el Convenio 169 de la OIT va mucho más allá de la consulta.

"Debe promover una actitud permanente del Estado y sus autoridades que reconocen la previa existencia de los pueblos indígenas a la formación de los Estados Nación y que son poseedores de derechos individuales y colectivo. Solo así lograremos políticas públicas que se conviertan en servicios públicos de calidad, adecuados culturalmente", puntualizó.

La representante de CELADE- CEPAL, Fabiana del Popolo indicó que el Perú es el único país en América Latina que no ha incluido la autoidentificación dentro de su censo poblacional. "Las organizaciones indígenas deben conocer y manejar las cédulas de censo y las estadísticas sobre la cosmovisión indígena".

José del Val, de la Universidad Autónoma de México, manifestó que "la interculturalidad significa una reforma entera de la sociedad. No es solo un tema de los pueblos es una cuestión de la sociedad".

Estas opiniones fueron expuestas durante el foro "Derechos de los pueblos indígenas: avances y retos en su implementación", que se organizó con motivo del 25 aniversario del Centro de Culturas Indígenas (Chirapaq).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.