Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Libro presenta estudios sobre pueblos indígenas aislados en la Amazonia

Por Tatiana Félix

Adital, 13 de junio, 2011.-  ¿Dónde están, cómo viven y a qué peligros están expuestos los pueblos indígenas que viven aislados? Preguntas como éstas y un poco de la historia de esa población están reunidas en el libro ‘Pueblos Indígenas aislados de la Amazonia: la lucha por la supervivencia', que se lanzará mañana (14) a la tarde en el auditorio del Bloque B, de la Procuraduría General de la República, en Brasilia (DF). La iniciativa es del Consejo Indigenista Misionero (Cimi) y de la Universidad Federal del Amazonas.

La obra revela, por ejemplo, que solamente Brasil reúne a 90 pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento. Casi todos ellos, 89, se encuentran en la Amazonia brasilera, y sólo 1 está ubicado dentro del estado de Goiás. Sumándolos a los grupos indígenas que viven aislados en otros países de América del Sur, tales como Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, el número aumenta a 127. Se estima que en todo el planeta existen cerca de 150 pueblos indígenas que viven en situación de aislamiento.

De acuerdo con el organizador de la obra, Guenter Francisco Loebens, que también es misionero del Cimi Regional Norte I, el libro es el resultado de una serie de estudios que vienen siendo realizados desde 2006 por un equipo especializado del Cimi, que se creó para proteger y garantizar los derechos de esas poblaciones. Desde entonces, ese equipo comenzó a mapear y a reunir datos sobre el modo de vida, cultura y ubicación de esta población originaria.

Además de estas informaciones, la publicación también presenta artículos de dos antropólogos, que hacen una reflexión sobre los pueblos aislados y cómo son vistos por la sociedad. "Los pueblos aislados son más vulnerables y luchan para mantenerse aislados. Ellos son los más impactados por la deforestación, explotación de maderas y grandes obras (de desarrollo económico del gobierno)”, afirmó el misionero.

Por eso, justificó, el objetivo del libro es sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad, en una perspectiva de respeto al modo de vida de esa población. La idea es provocar acciones en los gobiernos que apunten a la protección y al respeto de estos grupos, de manera de garantizar su existencia y continuidad como sociedad étnicamente diferente.

A lo largo de la historia de los pueblos indígenas, muchas invasiones de territorios, falta de respeto a su cultura y modo de vida y masacres hicieron que esta población fuera perdiendo su espacio y sus características, corriendo hasta el riesgo de extinción. Ejemplo de ello es el grupo Avá-Canoeiro, en Goiás, que fue masacrado a fines de la década del 60, extinguiéndose casi por completo.

Entre los relatos del libro, el misionero destacó la experiencia del primer contacto con el pueblo Suruwaha, realizada en 1980. Según Loebens, en la época, los Suruwaha estaban siendo amenazados de muerte y el Cimi hizo un contacto para articular la protección de este pueblo. "El libro muestra los desafíos del primer contacto, la forma de organización social de este grupo y cómo el poder público trató el caso”, relató. Los indígenas Suruwaha están ubicados en el municipio de Tapauá, en el Amazonas.

Para el misionero, es importante dar visibilidad a la realidad en la que viven los pueblos aislados, para concientizar a la sociedad y garantizar su supervivencia, "principalmente en este momento de desarrollo” de la región amazónica, "que deja vulnerables a los indios”.

"Muchos ven a los indígenas como poblaciones del pasado, pero ellos deben ser vistos como perspectiva del futuro, por su modo de tratar a la naturaleza. ¿Cómo trata la sociedad al medio ambiente en tiempos de cambios climáticos? Ellos [los indígenas] apuntan a algo nuevo, con sus enseñanzas en la manera de tratar a la naturaleza, bajo la perspectiva del buen vivir”, resaltó Loebens.

El valor del libro es de R$ 30,00, más el gasto de envío cuando haga falta. Quien quiera adquirirlo puede entrar en contacto con el Cimi por los e-mails: [email protected] o [email protected]. Más informaciones en el (92) 3238.2971 o (61) 2106-1650.

---

Traducción: Daniel Barrantes. Correo: [email protected]

----

Fuente: Agencia de Información Fray Tito para América Latina Adital: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=57398

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario