Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Exigirán que Alan García resuelva conflictos socioambientales en región Puno

Pablo Salas, dirigente de la CONACAMI

Conacami, 7 de junio, 2011.- Cumplida la tregua que dieron los dirigentes aymaras frente a los conflictos por las concesiones mineras del sur, la zona norte del departamento también reaccionó y ya viene organizándose para dar inicio a una serie de protestas de carácter medioambiental para que sean resueltas en lo que resta del mandato del presidente Alan García.

Pablo Salas Charca, secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), manifestó que a nivel de las provincias del norte de la región se vienen organizando para elaborar la plataforma de lucha y algunos planteamientos anexos de cada jurisdicción.

Destacó que para hoy 7 de junio se ha convocado a las bases de Azángaro, Carabaya, Lampa y otras en el distrito de Orurillo, para que del resultado de un evento sobre el análisis de la problemática medioambiental de cada localidad, se planifiquen las acciones que asumirán en los siguientes días.

El rechazo a las concesiones mineras, petroleras, de hidrocarburos, a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari y el cese de operaciones de algunas empresas mineras, son los puntos principales en la agenda sobre los cuales exigirán su resolución en el presente gobierno.

“Nosotros no queremos que el gobierno aprista le pase la pelota a Ollanta Humala y ellos salgan bien librados”, enfatizó Salas Charca, en clara alusión a las pretensiones del actual mandatario en dilatar el proceso de resolución de conflictos y dejar bombas de tiempo.

“Ollanta Humala es del pueblo y lo que quiere el gobierno es dejarle bombas de tiempo para hacernos pelear con el pueblo y eso no lo vamos a permitir”, subrayó el dirigente como advertencia frente a las múltiples jornadas de lucha que se avecinan.

Destacó que en el caso de los conflictos antimineros del sur, lo que está haciendo el actual gobierno es sólo pasear a los dirigentes, para que una vez culminadas sus funciones no se hagan responsables de nada. En razón a esas presuntas intenciones, justifican las medidas que se adoptarán en los próximos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario