Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Oxfam lanza campaña CRECE a favor de la pequeña agricultura y la justicia alimentaria

Servindi, 2 de junio, 2011.- La organización de cooperación solidaria internacional Oxfam lanzó el 1 de junio la campaña CRECE a favor de la soberanía alimentaria mediante la promoción de los conocimientos tradicionales y el impulso de la pequeña agricultura.

CRECE tiene entre sus prioridades "apoyar a los más de mil millones de pequeñas y pequeños agricultores para que cultiven más y mejor” y su finalidad es contribuir a “reducir el hambre y la presión sobre recursos naturales como el agua y la tierra”.

La campaña cuenta con el respaldo del ex presidente de Brasil Lula da Silva, el arzobispo emérito Desmond Tutu y la actriz Scarlett Johansson. Los interesados pueden sumarse a la campaña visitando la dirección de Internet: www.oxfam.org/crece

En el anuncio de la campaña se presentó el informe: Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados en el que denuncia que el actual sistema alimentario mundial sólo funciona para una minoría.

El fracaso del sistema alimentario deja a miles de millones de consumidores sin el suficiente poder y conocimiento sobre lo que compra y consume; y a la mayoría de los pequeños productores de alimentos impotentes e incapaces de alcanzar su potencial productivo.

El fracaso del sistema surge del fracaso de los gobiernos - un fracaso a la hora de regular, corregir, proteger, resistir e invertir - que hace que las empresas, los grupos de interés y las élites puedan saquear los recursos y reorientar los flujos de financiación, conocimiento y alimentos.

La campaña se dirige a los empresarios, gobiernos y la sociedad civil para que actúen en contra del hamble, un flagelo que no es digno, es inhumano”, indica Oxfam.

“Por mucho tiempo los gobiernos han puesto los intereses de las grandes empresas y de las élites poderosas por encima de nosotros, los siete mil millones de personas que producimos y consumimos los alimentos".

Por esa razón CRECE “pondrá en evidencia tanto a los gobiernos cuyas políticas gubernamentales no hacen más que profundizar el quiebre del sistema alimentario, así como a las numerosas compañías que se benefician económicamente de esa situación” indica una nota de prensa.

CRECE llama a los gobiernos, especialmente a los que integran el poderoso G20, "para que lideren la transformación hacia un sistema alimentario más justo a través de la inversión en agricultura" y valoren los recursos naturales del mundo.

También consideran  necesario llamar al sector privado para cambiar el actual modelo de negocios en donde las ganancias se alcanzan a expensas de los productores pobres, los consumidores y el medio ambiente, indica Oxfam.

De otro lado es necesaria “una mejor gestión del sistema alimentario, y la creación de iguales oportunidades para las mujeres que producen la mayor parte de los alimentos en el mundo".

"Los gobiernos deben garantizar además que las mujeres, quienes producen la mayoría de los alimentos del mundo, tengan los mismos derechos a la tierra, los recursos y las oportunidades que tienen los hombres”, dijo el director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs.

Situación en el Perú

En el Perú la iniciativa pretende que el estado peruano incremente sus políticas en el desarrollo de la población campesina e indígena y priorice la agricultura y la protección del medio ambiente.

Durante la presentación de la campaña Ignacio Cancini, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), explicó que las regiones de  sierra y selva tienen graves indicadores del hambre en el Perú porque se muestra un alto índice de pobreza en las zonas rurales.

Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Política, afirmó que las autoridades se centran más en las políticas extractivas y financian mayormente a actividades no vinculadas a la agricultura. Recomendó que los gobiernos regionales, municipales y el gobierno central prioricen la inversión en la agricultura”.

También remarcó que en el Perú existe una desnutrición crónica en muchos distritos a pesar de los indicadores de desarrollo que anuncia el gobierno actual.

A su turno, Lourdes Huanca, dijo que se debe cuidar la tierra y el agua para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, y asimismo reconocer y valorar el trabajo que realizan las mujeres andinas y amazónicas.

Crisis alimentaria mundial

“Los precios de alimentos básicos como el maíz aumentarán a más del doble durante los próximos 20 años y los más afectados serán los más pobres del planeta, que gastan hasta el 80 por ciento de sus ingresos en alimentos”, explica el informe.

Precisa que “la situación es particularmente dramática en el este de África, donde se calcula que ocho millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, se enfrentan a la escasez crónica de alimentos”.

“La demanda por alimentos se incrementará en un 70% hacia el 2050. Sin embargo, la capacidad para aumentar la producción en el mundo viene declinando. Por ejemplo, la tasa de crecimiento promedio de los rendimientos agrícolas ha bajado a casi la mitad desde 1990” sostiene Oxfam.

Datos de interés

Estados Unidos

  • Se sigue empleando el maíz como insumo básico para la elaboración de combustible, incluso en tiempos de graves crisis de alimentos. Así, el 40% del maíz producido en EE.UU. termina en los tanques de combustible y no en estómagos vacíos.

India

  • Se ha duplicado el tamaño de su economía entre 1990 y 2005, pero el número de personas en situación de hambre llegó a 65 millones.

Perú

  • Un estudio hecho por la asociación Grade (2010) estimó que el 30% de las calorías disponibles para el consumo proviene de alimentos importados y un 25% de las proteínas tiene también esta procedencia, revelando que el país andino tiene una significativa dependencia de la importación de alimentos.

  • El estudio muestra que la tendencia al alza en los precios de productos como el arroz, el trigo y el maíz podría tener un impacto significativo en los precios de productos domésticos como el pollo, pan y los fideos en el país.

  • El mismo estudio refiere que entre 1998 y el 2008 un tercio de peruanas y peruanos se han encontrado regularmente en una situación de déficit calórico. La mayor parte de estos son niños y adolescentes.

Acceda al informe que sustenta la campaña:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario