Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensoría del Pueblo recuerda que hace 9 meses duerme Ley de Consulta

Servindi, 9 de mayo, 2011.- La Defensoría del Pueblo recordó que han pasado nueve meses desde que los dictámenes de la ley de consulta están listos para su debate por el Pleno del Congreso sin que hasta la fecha este debate se haya producido.

En una misiva enviada a César Zumaeta, presidente del Congreso, Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (encargado) sostuvo que esta situación "no contribuye a construir una relación de confianza entre los pueblos indígenas y el Estado, después de los sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio de 2009".

Vega exhortó al Congreso de la República aprobar la Ley del Derecho a la Consulta, en el marco de las obligaciones establecidas por el Convenio 169 de la OIT, considerando los importantes consensos alcanzados por la autógrafa aprobada el pasado 19 de mayo de 2010.

La carta sostiene que la legislación peruana debe estar en concordancia con el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señaló que “la referida ley tiene por objetivo generar condiciones que faciliten la implementación del derecho a la consulta, brindando un marco claro y ordenado para los distintos sectores involucrados”.

“La Defensoría del Pueblo viene insistiendo, desde hace varios años, en la importancia de garantizar el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en concordancia con los criterios y principios establecidos por el Convenio Nº 169 de la OIT”, recalcó el funcionario.

Por su parte, Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas indicó que “las organizaciones indígenas andinas y amazónicas vienen solicitando permanentemente que el Poder Legislativo apruebe una ley de consulta compatible y coherente -en todos sus aspectos, con lo establecido en el Convenio Nº 169 de la OIT”.

El Perú suscribió dicho Convenio hace más de 16 años, sin embargo la efectiva aplicación de este derecho en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente, por ello la Defensoría del Pueblo presentó el 6 de julio del 2009 el Proyecto de Ley Nº 3370/2008-DP "Ley Marco del Derecho a la Consulta", terminó diciendo Alicia Abanto.

La falta de interés del oficialismo en el Congreso ha sido duramente cuestionada por las principales organizaciones indígenas peruanas, algunas de las cuales sostienen que es mejor que el debate de la norma se realice en el próximo Congreso a instalarse a partir del 28 de julio.

Por ejemplo, Alberto Pizango Chota, presidente de la organización amazónica AIDESEP, sostiene que la actual mayoría aprista ha perdido legitimidad luego de las últimas elecciones en que su representación parlamentaria se ha reducido apenas a cuatro congresistas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario