Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Agricultores ecológicos piden derogar decreto pro transgénicos

Servindi, 25 de abril, 2011.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) pidió derogar el Decreto Supremo 003-2011 por que "deja abierta la puerta al ingreso de transgénicos".

La agricultura transgénica "no va retribuir beneficios sino más bien va a generar serios efectos en la pérdida de nuestra biodiversidad por la tendencia a la homogenización de los cultivos y la contaminación genética con nuestros cultivos locales".

Asimismo, va a generar "dependencia" a favor de grupos de poder económico que manejan el negocio de la semillas, y ocasionarán la presencia de plagas y malezas resistentes”.

La norma en cuestión se promulgó el 15 de abril por el Ministerio de Agricultura y aprueba el reglamento sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados Agropecuarios o Forestales y/o sus Productos Derivados del Sector Agricultura.

El comunicado de la ANPE cuestiona el ingreso de semillas transgénicos "sin el adecuado control de los riesgos a la salud, la biodiversidad y la economía del país".

Innecesariamente pone en riesgo los cultivos agroecológicos y orgánicos que es la principal fuente de empleo de los peruanos. "Casi cuatro de cada diez trabajadores se dedican a la agricultura familiar por tanto merecemos respeto” señala ANPE.

La asociación que es conocida por sus bioferias "Frutos de la Tierra" llama a la población en general a reflexionar sobre el uso y consecuencia de las semillas transgénicas en nuestro país y exige que las autoridades  tomen medidas de urgencia.

Piden al Poder Legislativo apruebe una moratoria para evaluar los efectos y consecuencias del empleo de las semillas transgénicas en el Perú, uno de los países con mayor diversidad biológica y que los dos candidatos a la presidencia tomen posición frente al tema.

---

Amenaza a nuestra biodiversidad que nos quieren imponer con los cultivos transgénicos en nuestro país

Nuestro país tiene una inmensa oportunidad con su biodiversidad para apostar por los mercados internacionales con nuestros productos ecológicos y orgánicos. Gracias a ello como Gastón Acurio vienen fomentando a través de nuestra gastronomía peruana lo que hace es mostrar toda esta biodiversidad al mundo una vitrina para nuestros productores ecológicos que tenemos una ventaja única. Nuestra biodiversidad que nuestros antepasados miles y miles de años nos han dejado ligado a nuestra cultura andina y amazónica.

Los agricultores y agricultoras conservamos, mantenemos, valoramos, aprovechamos sosteniblemente la diversidad de cultivos que el Perú ofrece. Esta agro biodiversidad es de gran valor para el desarrollo social, económico y ambiental. Por ello producimos miles de variedades hermosos productos para llevar a los hogares de los peruanos un producto de calidad y garantía, producidos desde la pequeña agricultura familiar campesina. La cocina peruana tiene como una de sus fortalezas la variedad de sus ingredientes. Esto no sería posible sin la biodiversidad que caracteriza a nuestro país. Esta biodiversidad depende de la agricultura familiar, que sigamos conservando valorando como tesoro valioso de nuestro país.

Sin embargo, nuestros gobernantes andan por otro lado fuera del interés colectivo del país. Tales como Ministro de Agricultura publicó a media noche un decreto el DS 003-2011 el pasado 15 de abril, que aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales, es decir la regulación, el uso y actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos. La presente norma deja abierta las puertas al ingreso de transgénicos sin el adecuado control de los riesgos a la salud, la biodiversidad y la economía del país. Porque es la principal fuente de empleo de los peruanos, casi cuatro de cada diez trabajadores se dedican a la agricultura familiar por tanto merecemos respeto.

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) se ha pronunciado en diversas ocasiones el peligro devastadora que haría las semillas transgénicos al contaminar a nuestras semillas de la biodiversidad genética es la principal fuente de alimentos de los peruanos: de cada diez toneladas de alimentos que consumimos, diez vienen de la pequeña agricultura familiar. Alertamos al país esta agricultura transgénica, no va retribuir beneficios sino más bien va generar serios efectos en la perdida de nuestra biodiversidad por la tendencia a la homogenización de los cultivos y la contaminación genética con nuestros cultivos locales, generación de dependencia a unos grupos poderes económicos en el manejo de las semillas, y la presencia de plagas y malezas resistentes. Por este penoso noticia que atenta a nuestros biodiversidad del País alertamos y invocamos a los Gremios Nacionales de productores, sectores académicos y grupos ambientalistas, ONG, a Los candidatos presidenciales, Empresarios privadas a pronunciarse y tomar las medidas urgentes.

Por lo que:

1. Demandamos la DEROGATORIA DE LA NORMA y que se asuman los riesgos con indemnizaciones para las personas y/o biodiversidad que resulte afectada como consecuencia de su aplicación a través de la aprobación inmediata de una NORMA DE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACION POR DAÑOS GENERADOS POR OVM’S. Asimismo, reafirmamos nuestra posición en la aprobación de una MORATORIA por parte del legislativo para tener un periodo de tiempo para evaluar los riesgos en el largo plazo de los OVM antes de ser liberados y de generar consensos que reconozcan nuestra diversidad genética y cultural en bien del país.

2. Solicitamos a las demás instituciones competentes, como el MINAM, PRODUCE pronunciarse al respecto. Así resguardar nuestra biodiversidad como patrimonio mundial, lo cual nos permitirá enfrentar los retos de garantizar la seguridad alimentaria, el cambio climático y alcanzar un desarrollo sostenible equitativo reconociendo nuestra realidad e identidad cultural.

3. Exigimos a la Defensoría del Pueblo y las instancias competentes del poder judicial y fiscalización del Estado, una exhaustiva investigación por el abuso del poder e identificar a los funcionarios promotores de este Decreto y sus vínculos con las transnacionales de los transgénicos, que se verían favorecidos con esta norma.

4. Es penoso que el Ministro de Agricultura, el Ministro de Economía y el propio Presidente, desoigan el clamor de toda la población peruana, corroborada por diferentes encuestas, que han manifestado ampliamente que no quieren consumir transgénicos y que buscan que el Perú apele a lo que lo distingue en el mundo, su biodiversidad y su gastronomía sana y segura.

5. La construcción de los Reglamentos de los OSC debe hacerse de manera consensuada con los mayores interesados que son los productores y los consumidores.

6. Es importante recordar además, que los dos candidatos presidenciales Ollanta Humala y Kiko Fujimori que han pasado a la segunda vuelta, tomen posiciones frente a este norma de transgénicos que atentan a nuestros derechos de nuestra cultura milenaria de valorar a nuestra biodiversidad.

Por un país mega diverso agroecológico, sin transgénicos.

Lima 18 de abril del 2011

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario