Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: OEA condena asesinato de activista indígena

Servindi, 15 de abril, 2011.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el día de ayer el asesinato de un activista indígena en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), e instó a las autoridades a esclarecer los hechos.

La Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp/OEA) señaló que “repudia enérgicamente el asesinato” de Hugo Ulcué, líder miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Este tipo de hechos representan un grave atropello a los procesos organizativos de las comunidades indígenas en el país, consideró en organismo, por lo que insta "a las autoridades a disponer de todos los recursos" que permitan esclarecer el hecho.

Asimismo, pidió aplicar la justicia a los culpables y establecer las medidas preventivas para proteger a las comunidades indígenas.

El pasado martes, Hugo Ulcué fue encontrado muerto cerca de la sede del cabildo -órgano gubernamental local- de La Playa Alto Naya, situado en la zona boscosa del puerto marítimo de Buenaventura.

El activista indígena acababa de regresar a su comunidad luego de participar en la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de El Naya.

La conmemoración se realizó el pasado 11 de abril en Timba, aldea rural de la población caucana de Buenos Aires.

La matanza de El Naya, ocurrió con la ocupación de los paramilitares del Bloque Calima, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde abril del 2001, cuando mataron a indígenas, afrodescendientes y colonos.

Además dejaron un número de desaparecidos aún desconocido, y causó el desplazamiento de más de 4.000 lugareños.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario