Mundo: La Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es vinculante y su implementación es obligatoria

El portal mapuche Mapuexpress ha publicado hoy un especial sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de qué manera hay opiniones autorizadas y fundamentadas que sostienen que dicha herramienta es vinculante a los Estados y es obligación implementarla.

Los diversos Estados con población indígena estuvieron más de 20 años discutiendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo tanto, no es posible que vengan a desconocerla o invisibilizarla. Llegó el momento del respeto e implementación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas partiendo desde su matriz: La libredeterminación que tienen todos los Pueblos.

Todos los Estados están obligados a hacerla valer y cumplir. Hoy la discusión se debe centrar en cómo se va a implementar. Importantes expertos se han referido al tema y han dado a conocer lo vinculante que es dicha Declaración para los Estados.

Los relatores ONU James Anaya y Rodolfo Stavenhagen, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, el abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas José Aylwin, la representante del Alto Comisionado DDHH ONU Carmen Rosa Villa y el experto Internacional Bartolome Clavero, son algunas de las opiniones.

La Declaración reconoce a los pueblos indígenas como titulares del derecho a la libre determinación, un principio de ius cogens, que constituye su principio fundacional. Tal como ya esta establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, los pueblos "en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural."

La Declaración tiene efectos jurídicos y políticos. Por un lado, se integra al corpus del derecho internacional, e interpreta las convenciones de Derechos Humanos vinculantes para los estados, reafirmando la jurisprudencia ya acumulada.

Por otro lado, los principios, derechos y estándares de la Declaración, constituyen una referencia obligada para una nueva relación política ente estados y pueblos indígenas, fundada en los principios de la justicia, la democracia, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos. Así fue presentada por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

Cabe mencionar, que dicha declaración, inmediatamente aprobada, los movimientos indígenas en diversos países y sectores democráticos han emprendido la tarea de la implementación. Se diseñan planes de acción que comprometan a los estados, se dictan leyes, se exhorta a las instituciones públicas y de sociedad civil a asumir la Declaración en sus directrices, y se comienza la revisión de las legislaciones sectoriales y políticas públicas a la luz de la Declaración.

Enlace a archivos audiovisuales:

Otros enlaces a textos:

"La existencia de la Declaración y la afirmación explícita del Artículo 3 de que los pueblos indígenas en particular tienen el derecho a la autodeterminación, representa un reconocimiento de la denegación histórica y actual de este derecho y de la necesidad de reparar esa denegación.

Los artículos restantes de la Declaración elaboran los elementos de la autodeterminación de los pueblos indígenas a la luz de sus características comunes y de manera sui generis, señala los parámetros para implementar un futuro en donde se les asegura su autodeterminación".

En cuanto que expresión del consenso internacional en torno a la concreción de los derechos humanos universales en el caso específico de los pueblos indígenas, la Declaración vincula a todos los Estados por igual, en el marco de los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos reconocidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena.

"Su aprobación puede ayudar a revisar políticas y leyes sobre pueblos indígenas. Así los Estados, desde su capacidad de creación e implementación de leyes, tienen la obligación moral de adaptar sus políticas y prácticas a los principios reconocidos en la declaración. La Declaración se convierte por tanto en un marco en el que se deberán encuadrar las políticas nacionales de los diferentes Estados".

El relator de la ONU argumentó que "no hay excusa" para no cumplir con dichos acuerdos internacionales. Indicó que deben hacerse esfuerzos para ajustar las leyes nacionales a dicha declaratoria -aprobada el pasado 13 de septiembre por la Asamblea General de la ONU- "comenzando por la Constitución, para que precisamente la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas sea aplicada y cumplida por la sociedad, los gobiernos federal, estatales y municipales, y la gente en general"

En histórica votación la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. 143 votos a favor; 4 en contra (Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia) y 11 abstenciones (entre ellos Colombia). Chile votó a favor con un ambiguo e impresentable discurso que revela que las autoridades no leyeron la última clausula 46 número 3

Ver más antecedentes:

Información relacionada:

Referencia para leer:

----

Fuente: Mapuexpress

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.