Servindi, 31 de marzo, 2011.- Jóvenes indígenas residentes en el Distrito Federal exigieron el respeto a sus derechos, y la atención médica, educativa y de procuración de justicia en su lengua materna, en el primer foro "Reconocimiento de los Derechos de los Jóvenes Indígenas Residentes de la ciudad de México".
Se estima que en esa ciudad se hablan 40 lenguas originarias, y hay un millón y medio de habitantes de habla indígena, concentrados sobre todo en delegaciones como Cuauhtémoc y Coyoacán.
Guillermo Alejo, de la asociación civil KU´UNTIK México Intercultural AC, señala que una de las principales demanda de la comunidad indígena en el DF es la dotación de servicios de salud, educación y justicia en su lengua, porque representa una barrera para acceder a los derechos y servicios básicos.
El foro se llevó a cabo el pasado 26, pero en breve se efectuarán eventos similares en los estados de Puebla, Chiapas y Michoacán, previos al Congreso Nacional de Jóvenes hablantes de Lengua Indígena.
Este último se efectuará del 27 al 29 de mayo en el estado de Puebla con el fin de intercambiar experiencias y debatir sobre la situación actual de los pueblos indígenas.
La actividad fue convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la asociación civil KU´UNTIK México Intercultural AC.
AÑADE UN COMENTARIO