Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aymaras debaten temas sociales y políticos en congreso de comunidades

Servindi, 29 de marzo, 2011.- Los pasados 26 y 27 de marzo se realizó el VI Congreso de las Comunidades Aymaras, el cual congregó a cerca de 300 personas entre líderes aymaras, autoridades originarias y activistas sociales y políticos aymaras.

El congreso fue organizado por la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), y la jornada culminó con la elección de un nuevo presidente de la organización aymara.

En el primer día, diversos expositores se refirieron a la realidad, problemática y posibilidades del pueblo aymara. Ellos enfatizaron que las comunidades deben tener un rol protagónico en la vida social, política y económica de la Nación.

Además los ponentes trataron el tema de la afirmación de la cultura aymara, la autodeterminación de los pueblos, la filosofía andina, y la importancia de la coyuntura política actual.

Asimismo se habló de que a nivel legislativo se pondere el rol de las comunidades indígenas; otro de los puntos fue tener representación nacional a través de un partido político.

La mesa directiva del Congreso estuvo dirigida por Héctor Velásquez, Mauro Cruz Laime, Olga Zapana y Pascuala Ventura. Luego de ellos, Bertha Tévez, Ernesto Chura y Edwin Wilka, conformantes del comité electoral, se encargaron de organizar la elección del presidente de la UNCA.

En el segundo día de elección se presentaron las dos listas: Pachacutec (Lista 1), presidida por Andrés Mauro Cruz, y conformada por Ilda Mamani, Domingo Quispe, Olga Zapana, José Cupi, Cistina Salamanca, Lucio Cahuaya, Eliberto Ponce, Lucio Ramos y Alberto Tito Chura.

La lista Fuerza Aymara (Lista 2) conformada por Rita Suaña, Héctor Velásquez, Enrique Alfaro, Pascuala Ventura, Artemio Estaña, Wilberth Quispe, Ismael Chambilla, Fernando Calizaya, Silvia Ramos y Bertha Mamani.

Luego de conformadas las listas, los candidatos a Mallku de la UNCA presentaron sus propuestas. La lista Pachacutec resaltó la importancia de la identidad y la necesidad que la comunidad aymara destaque en el escenario social.

La lista Fuerza Aymara propuso aspectos puntuales como la construcción de un local propio, y el fortalecimiento de las multi comunales, a través de gestiones ante organizaciones.

A través del voto secreto, fue elegido presidente Andrés Mauro Cruz, de la lista Pachacutec, quien regirá la institucionalidad del UNCA por un periodo de tres años.

La UNCA es una organización que busca reivindicar la cultura aiyara. Surgió en 1982 a iniciativa del aymara de Chucuito, Bonifacio Cruz Alaguía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario