Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas emberá se refugian ante enfrentamientos entre guerrilleros y soldados

Servindi, 10 de marzo, 2011.- Más de un centenar de indígenas de la comunidad Emberá, del departamento de Chocó, se encuentran impedidos de regresar a sus tambos y aldeas debido a los enfrentamientos entre grupos armados.

Los indígenas relataron que el pasado miércoles soldados y guerrilleros se enfrentaron durante más de dos horas en el corregimiento El 18, de Carmen de Atrato, en las cercanías de la quebrada El Infierno.

El dirigente emberá catío, Honorio Queragama, manifestó que espera una solución por parte del gobierno: “no hemos podido movilizarnos. Somos más de 100 personas esperando a que vengan las comisiones del gobierno”.

“No vamos a la casa y tenemos a los niños llorando de hambre. No tenemos comida y estamos esperando una mano que nos ayude”, agregó el dirigente, que se encuentra refugiado con otros 129 indígenas en la escuela de su comunidad.

A su vez manifestó que tienen pensado quedarse hasta que la situación se solucione. “Si no hay solución, vamos a desplazarnos hasta Medellín”, añadió.

Los indígenas contaron que cuando ocurrió el combate –cerca de las 11:30 a.m.- los hombres de su comunidad estaban trabajando en las fincas, y que las mujeres que iban a llevarles el almuerzo tuvieron que refugiarse en el monte.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario