Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rendirán homenaje a mujeres indígenas mártires de la lucha de los pueblos

Servindi, 8 de marzo, 2011.- Mujeres indígenas andinas y amazónicas de diversas organizaciones nacionales, de comunidades campesinas, nativas, y residentes en Lima, se congregarán hoy en el Parque Universitario a las 2:00 p.m., para realizar una Ceremonia Ancestral Andina – Amazónica de agradecimiento a la Madre Tierra con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Como en años anteriores, las mujeres rendirán homenaje y agradecimiento a todas las mártires de la lucha indígena que ofrendaron su vida por defender los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas.

“En el Día Internacional de la Mujer, queremos rendir un merecido homenaje a nuestras hermanas mártires y heroínas indígenas del Perú y de América Latina, que sacrificaron su vida por nosotras, por nuestros pueblos, y que la historia ha olvidado o no las reconoce como debe de ser ”, afirmó Gladis Vila Pihue presidenta de ONAMIAP.

Anakaona (1504), Mama Asarpay (1536), Kura Oqllo(1536), María Kusio Warkay (1544), Guacolda (1557), Ana de Tarma (1742), María Gregoria (1750), Juana Moreno (1777), Micaela Bastidas Puyuqawua (1781), Tomasa Tito Condemayta (1781), Marcela Castro (1781), Bartolina Sisa(1781), Gregoria Apaza (1781), son algunas de las lideresas, mártires y heroínas indígenas que sacrificaron todo lo que tenían e incluso sus propias vidas, por el bienestar de su pueblo, luchando con coraje contra los invasores europeos que saqueaban los territorios indígenas en el siglo XVI.

Ahora, en tiempos modernos tenemos, huérfanas y viudas de Bagua (5 de junio 2009), más de 2,500 mujeres esterilizadas forzosamente (1995 – 2000), mujeres víctimas de la violencia política (1980 – 2000), viudas y huérfanas de los conflictos socio-ambientales, mujeres y comunidades desplazadas de sus territorios por actividades extractivas, niñas y mujeres explotadas sexualmente en campamentos mineros y petroleros, lideresas indígenas perseguidas y criminalizadas por defender sus derechos.

Estos son solo algunos casos de vulneración de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, y que del mismo modo que en el siglo XVI siguen invadiendo los territorios indígenas. Ahora, como en el pasado surge la resistencia de los pueblos, esta vez liderado por diversas dirigentas indígenas, que son las heroínas y mártires de estos nuevos tiempos.

Mujeres indígenas que cumplen dos y hasta tres roles en la familia y comunidad, son madres de familia y a la vez lideresas sociales que mantienen la dura e incansable lucha de sobrevivir en este sistema, con el firme propósito de preservar la cultura, el idioma, tradiciones y sobre todo sus territorios, y así no permitir que se exterminen sus pueblos.

“El 8 de marzo es una fecha importante que nos permite reivindicar la historia de lucha de nuestras hermanas indígenas, reafirmar la identidad cultural milenaria de nuestros pueblos, fortalecer la lucha por la defensa y ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y los derechos de nuestra Madre Tierra, declaró Gladis Vila de ONAMIAP.

"Solo así podemos incidir en políticas públicas que eliminen las condiciones de desigualdad e injusticia. Por todo eso hoy daremos gracias a nuestra Pachamama (Madre Tierra) por todo lo que nos brinda y le pediremos que nos dé más fuerza para seguir adelante en nuestro camino” concluyó la dirigente quechua de Huancavelica.

Programa

Día: Martes 8 de marzo

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Parque Universitario, cruce de la Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola.

2:00 - 2:15 p.m. Recepción de las delegaciones y sus ofrendas para la ceremonia.

2:15 - 2:45 p.m. Ceremonia Ancestral Andina – Amazónica a la Madre Tierra.

3:00 - 3:15 p.m. Homenaje a las mujeres mártires de la lucha indígena.

3:15 - 3:30 p.m. Lectura del Pronunciamiento de las Mujeres Indígenas del Perú.

3:30 - 4:00 p.m. Marcha por la Av. Abancay hasta el XXIV Canto a la Vida.

5:00 p.m. Llegada a la Plaza San Martin y acto político contra cultural.

Participan: congresista Hilaria Supa Huamán coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería (CONACAMI), Coordinadora de Ayllus y Panakas, Comunidad Shipiba Urbana de Cantagallo (ASHIREL), y muchas más.

Nota: Se invita a todas las organizaciones asistentes a la ceremonia traer productos de sus regiones para la ofrendar a la Pachamama y el compartir.

----

Fuente: Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Correo electrónico: [email protected], [email protected], Teléfono: 51 - 1 - 4335714 o Móvil: 51 - 1 - 978512203. Blog: http://onamiap.blogspot.com/ - Facebook: http://www.facebook.com/ONAMIAP

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario