Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Declaran bilingües a instituciones educativas en comunidades awajún y wampís

Imagen: Blog Editor del Norte

Servindi, 7 de marzo, 2011.- El gobierno regional de Amazonas reconoció como instituciones educativas interculturales bilingües a las instituciones de las comunidades awajún y wampís, en los niveles de inicial, primaria, secundaria, institutos superiores y universidades.

La decisión fue establecida mediante la Ordenanza Regional Nº 276 publicada el día de ayer en las Normas Legales del Diario El Peruano.

Allí se recomienda a la Dirección Regional de Educación que los docentes de las instituciones educativas de estas comunidades tengan título y/o capacitación en educación bilingüe intercultural, o que sean hablante de la lengua materna local.

Los pueblos awajún y wampís comprenden a un promedio de 170 comunidades nativas reconocidas en el departamento de Amazonas.

En 304 de las 374 instituciones educativas existentes, se imparte una enseñanza bilingüe. Ellas están ubicadas en las provincias de Bagua y Condorcanqui.

Identifican  graves deficiencias en la educación de la niñez indígena

La Defensoría del Pueblo evidenció que existen graves deficiencias en la contratación de profesores bilingües y especializados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Luego de una Supervisión Defensorial indican que los principales problemas son la falta de determinación de plazas docentes EIB, la no publicación y difusión del consolidado regional de plazas EIB, y el incumplimiento en la verificación del bilingüismo y de la especialización en EIB en los profesores aspirantes a esas plazas.

El estudio recabó información de instituciones educativas EIB, 50 Unidades de Gestión Educativa (UGEL), 16 Direcciones Regionales de Educación (DRE) y del Ministerio de Educación (Minedu). Se inició en el 2008 y concluyó en el 2010, y su fin fue identificar los principales problemas en la implementación de la política pública de EIB.

Según la Supervisión Defensorial, en el 2010 la mayoría de las 16 DRE evaluadas no determinó el número de docentes especializados en EIB que se requerían en sus jurisdicciones, a excepción de las DRE de Cusco, Junín y Huancavelica.

La falta de identificación de estas plazas generan tres problemas: postulan docentes que no son bilingües (castellanohablantes), no se verifican los requisitos que deben cumplir los profesores EIB en el proceso de selección, y se contratan maestros inadecuados que pueden producir conflictos locales.

“La identificación es una tarea conjunta de las UGEL y las DRE, que se efectúa a partir de un estudio de la demanda de la región, para determinar cuántas plazas EIB tiene y cuántas necesita. La mayoría no lo hace, hay una inercia que cambia solo si los padres exigen”, dice Alicia Abanto, jefa del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario