Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Piden sanciones drásticas por discriminar a mujer originaria

Servindi, 1 marzo, 2011.- Los compañeros de Laura Villca que cambiaron la foto de la tarjeta de  invitación de la graduación que mostraba su vestimenta y sus trenzas, por una toga y otro peinado  fueron denunciados por discriminación.

La joven originaria natural de ayllu Jatun Kayana, del norte de Potosí, acusó además a sus compañeros de discriminación constante durante los cinco años de estudio en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS)

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carmen García, pidió sanciones "drásticas" para las personas que incurrieron este acto.

"Pedimos a todas las instancias del Ministerio Público de Cochabamba, quienes realizan la investigación del caso, que se proceda a una sanción drástica contra aquellas personas que han incurrido en este tipo de discriminación", manifestó la senadora.

García dijo también que "exhortará" a la directora de la carrera de Derecho de la UMSS, Irma Ivánovic, "para que tome cartas en el asunto", con los alumnos que habrían participado en esa acción; actitud que va en contra de la Ley del Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"Por ello es que convocamos a todas las instancias educativas de nivel superior a que regulen sus normas internas para que se corte de raíz y ya no exista este tipo de actos discriminatorios", argumentó.

La Senadora del MAS recordó que, según las leyes vigentes y la Constitución Política del Estado, se "prohíbe y sanciona toda forma de discriminación referida a la cultura, identidad y otras formas de vestir".

"De igual forma en la Ley Contra el Racismo se hace énfasis en que las personas que arbitrariamente cometan ilegalmente todo tipo de discriminación individual y colectiva serán sancionados", manifestó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario