Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conacami: Gobierno busca aliados en reunión para analizar DU 001 y 002

Servindi, 16 de febrero, 2011.- Frente a la reunión convocada por el Gobierno para analizar los cuestionados Decretos de Urgencia 001 y 002, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami, señaló que es probable que se realice con el fin de que el Ejecutivo busque aliados.

Benito Calixto Guzmán, secretario de Relaciones Internacionales y Exteriores de Conacami Perú, sostuvo que quienes deben decidir sobre los territorios de los pueblos y comunidades no es el Gobierno nacional, ni otras instituciones como la Iglesia y ongs, sino los pueblos originarios.

“Nosotros tenemos autonomía económica, administrativa y por lo mismo se tiene que pasar por un proceso de consulta a las mismas comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos originarios del país”, indicó Calixto Guzmán.

Manifestó que la reunión se efectúa de manera equivocada con algunas instituciones gubernamentales, en referencia a los gobiernos regionales y Defensoría del Pueblo, entidades que junto con la Conferencia Episcopal fueron invitados a la reunión.

Próximas medidas

Tras indicar que no existe algún tipo de conversación con el Gobierno, Calixto Guzmán dijo que su entidad está llevando a cabo una campaña de sensibilización en las comunidades campesinas alejadas de las ciudades respecto al tema.

“En algunas comunidades ni siquiera llegan los medios, los periódicos no llegan con mucha fluidez a las comunidades de la amazonia ni del ande. Por eso, estamos en ese proceso de comunicar a todas las comunidades, que lamentablemente este gobierno neoliberal tiene la intención de vulnerar una vez más los derechos de los pueblos indígenas”.

Finalmente, reiteró la posición de Conacami de rechazo absoluto a los cuestionados decretos de urgencia porque atentan contra los derechos indígenas. “Como Conacami rechazamos la actitud negativa del gobierno central, que preside Alan García conjuntamente con el CM, y seguro con el aval de algunas instituciones del estado”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario