Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pizango lamenta desaire del Partido Nacionalista a representantes indígenas

Servindi, 9 de febrero, 2011.- Alberto Pizango Chota, presidente de la agrupación “Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) lamentó que se haya frustrado la alianza  política con el Partido Nacionalista y que éste haya desairado a los representantes indígenas propuestos para candidatear al Congreso de la República.

Mediante una carta fechada el 7 de febrero Pizango admite que pensó equivocadamente en que el partido nacionalista permitiría la participación de líderes indígenas que tienen el mandato de defender a los pueblos andinos y amazónicos.

Un resultado de la marginación -sostiene Pizango- es que en la agenda electoral han desaparecido las alternativas por las cuales lucharon, murieron y siguen perseguidos cientos de líderes y lideresas de los pueblos indígenas.

Exhortó a los militantes de APHU y del PNP a levantar el pedido de una Asamblea Constituyente, a que se suspendan las concesiones mineras, petroleras y forestales hasta que se cumpla con la consulta y el consentimiento previo de las comunidades indígenas y por un Estado plurinacional con autogobierno comunitario.

Alberto Pizango, quien también es presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), confirmó que el partido nacionalista solo aceptó las candidaturas propuestas por el APHU para las regiones de Pasco y Ucayali. A él se le propuso ir como candidato al Parlamento Andino en el número 11.

Pizango había propuesto a los siguientes siete candidatos al Congreso: Loreto: Alberto Pizango; Amazonas: Carlos Navas; Ucayali: Daysi Zapata; Pasco: Teresita Antazú; Puno: Pablo Salas; Arequipa: Luis Catacora y Apurímac: Hernán de la Cruz.

El presidente de Aidesep comunica que luego de la "alianza frustrada" están orientando sus actividades a continuar "tareas más importantes y urgentes" como defender los derechos de los pueblos indígenas y luchar contra los intentos de negociar sus territorios y recursos.

En lo político continuarán recogiendo firmas para inscribir el APHU como partido legalmente reconocido y dejan en libertad a los líderes y dirigentes "para continuar sus acciones en la forma que crean conveniente y siempre en defensa de los derechos y propuestas de nuestros pueblos".

---

Carta de APHU a Ollanta Humala Tasso

Señor

Ollanta Humala Tasso

Presidente del Partido Nacionalista Peruano

Presente.-

De mi consideración:

Me dirijo a usted, en primer lugar para saludarlo a nombre del Partido “Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU); y, en segundo lugar para hacer de su conocimiento lo siguiente:

1)Con fecha 12 de enero de 2011, nuestras organizaciones políticas firmaron un acuerdo político con la finalidad de fortalecer una alternativa que nos saque de esta tragedia que ha significado el neoliberalismo para nuestra patria y sobre todo para nuestros pueblos. Aceptamos como base inicial del acuerdo los 10 puntos programáticos del PNP y señalamos que el movimiento indígena peruano tenía propuestas adicionales que seguiríamos trabajando como APHU.

2)Por otro lado, presentamos una relación de 7 (siete) hermanos como candidatos para las regiones de Loreto (Alberto Pizango), Amazonas (Carlos Navas), Ucayali (Daysi Zapata), Pasco (Teresita Antazú), Puno (Pablo Salas), Arequipa (Luis Catacora) y Apurimac (Hernán de la Cruz), encabezados por el suscrito como Presidente del APHU. Luego de varias semanas de espera, mediante una llamada telefónica del congresista Werner Cabrera se nos hace saber que nos proponían las candidaturas de Ucayali y Pasco, respectivamente, y como número 11 al parlamento andino al Presidente de APHU.

3)Nuestro partido respondió con una carta de fecha 20 de enero de 2011, dirigida a su despacho, para dialogar sobre nuestra posición ante la propuesta del PNP. Hablamos telefónicamente con todas las personas conocidas como enlaces de su Presidencia. Asistimos a sus oficinas más de una vez y hablamos con el ingeniero Salomón Lerner y el nuevo encargado de estas relaciones, señor Alberto Adrianzén, sin tener respuesta alguna.

4)Posteriormente, la delegación de APHU-Puno llegó a Lima con el acuerdo del PNP-Puno de incorporar a un representante de APHU-Puno (Pablo Salas) en los candidatos por Puno. Se reunieron con los voceros del PNP sobre este tema y la respuesta fue igualmente, el silencio.

5)Lamento mucho en APHU, que un partido como el PNP haya tratado de esa manera a quienes representamos la heroíca lucha de nuestros pueblos contra el sistema neoliberal y el gobierno aprista. No lo lamentamos como personas sino por el hecho de que nuestras propuestas y líderes y lideresas tenemos el mandato de defender a los miles de indígenas amazónicos y andinos que carecemos de voz política propia en los aparatos de Estado Peruano. Pensamos, equivocadamente, que el partido nacionalista nos permitiría esa misión y lamentamos no haya sido así.

6)Por estas razones, en la fecha estamos informando a nuestras bases los resultados de esta alianza política frustrada y estamos orientando a la continuidad de nuestras tareas más importantes y urgentes: la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra los intentos del gobierno de negociar con nuestros territorios y recursos y culminar con las tareas del recojo de firmas y demás exigencias del JNE para nuestra inscripción como Partido. Asimismo, dejamos en libertad a nuestros dirigentes y líderes para continuar sus acciones en la forma que crean conveniente y siempre en defensa de los derechos y propuestas de nuestros Pueblos.

7)Un resultado de esta lamentable marginación es que en la agenda de debate electoral han desaparecido las alternativas por las cuales lucharon, murieron y siguen perseguidos cientos de líderes y lideresas de los pueblos indígenas. Por ello exhortamos a los militantes de APHU y del PNP a no retroceder y levantar con más fuerza las demandas de:

  • Asamblea Constituyente que cambie la Constitución del delincuente Fujimori
  • Suspensión de las concesiones mineras, petroleras, forestales hasta que se cumpla con la consulta y consentimiento previo de las comunidades indígenas
  • Por un Estado Plurinacional con Autogobierno Comunitario basado en el Buen Vivir de equilibrio entre Naturaleza (Pachamama), Pueblos Culturas.

Este recuento de los acontecimientos lo hacemos para que no haya dudas sobre el comportamiento político de cada uno de nosotros y esperamos que próximamente tengamos nuestra propia organización política para intervenir en defensa de nuestros pueblos desde todos los espacios del Estado.

Aprovecho la ocasión para renovarle mis saludos

Atentamente,

Alberto Pizango Chota

Presidente de la APHU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario