Servindi, 26 de enero, 2011.- Ante la grave situación que vive Loreto por el aumento de casos de dengue, el decano el Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, propuso ante el Consejo Nacional declarar dicha región en emergencia.
Maguiña advirtió que la situación de los nosocomios es preocupante, pues “faltan médicos, faltan enfermeras, (y) los hospitales están colapsados”.
En casi un mes se han registrados doce víctimas mortales. Maguiña atribuye responsabilidad a las autoridades, por no tomar las medidas preventivas que hubieran impedido esta crisis en los hospitales de la región.
Asimismo, el decano afirmó que existe el peligro de que el dengue, a través del mosquito vector, se extienda a otras regiones donde existen las condiciones propicias.
Maguiña refirió que esta vez se trata del dengue del serotipo 2, una de las variedades más letales del virus, que ha reingresado al país y se ha propagado debido al cambio climático.
En la víspera, el director del Hospital de Apoyo de Iquitos, Ciro Torrejón, informó que existen 66 casos de pacientes graves en toda la región Loreto. Cuatro pacientes graves se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del mencionado hospital.
Además, Torrejón afirmó que el excesivo número de casos de dengue se ha debido en gran parte a la desinformación de la población con respecto a la prevención, y que la gente actualmente ya sabe cómo cuidarse.
Para contrarrestar al mosquito Aedes Aegypti, conductor del virus, el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, hizo público la semana pasada que se han adquirido 100 motomochilas para fumigar las 250 mil viviendas de la ciudad de Iquitos.
Prevención
No existe una vacuna contra el dengue, por ello es de vital importancia que la población sepa qué medidas tomar para evitar la propagación del mosquito vector.
Los recipientes con agua deben ser limpiados constantemente y cerrados herméticamente para evitar que el mosquito hembra ingrese a incubar sus huevos.
Se debe desechar los inservibles, tales como basura, botellas, llantas utilizadas como columpios, y demás objetos que pueden servir como foco de reproducción del zancudo.
AÑADE UN COMENTARIO