Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Evo Morales fomenta crisis de alimentos

Servindi, 25 de enero, 2011.- El directivo del Consejo de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, señaló que el Gobierno fomenta el encarecimiento y la especulación de los productos de la canasta básica familiar. Agregó que esa medida es consecuencia del fallido gasolinazo.

"Los productos como el azúcar, arroz, harina están sobre las nubes. Sin embargo, la papa y la quinua no han subido se mantienen. En algún momento volverá a subir el precio de la gasolina, lo que resultará un atentado a la economía del pueblo porque el hambre no se puede soportar, más aún cuando se tienen quintales y quintales almacenados a la espera del reajuste de la gasolina”.

Ante el alza de precios de los productos alimenticios, la población ya comenzó a protestar. Quispe puso como ejemplo la violencia con asalto a tiendas comerciales ocurrida en la población de Llallagua. “¿No le dará pena al gobierno indígena abusar del pueblo con una medida neoliberal? Lo que el pueblo está reclamando es justo”, sostuvo.

El líder indígena dijo además que en su mensaje del último sábado, el presidente Evo Morales tampoco manifestó cómo llenará la canasta familiar y creará empleos. Añadió que el mandatario admitió en su informe que no existe una inversión en la cadena productiva agrícola, ni indica cuánto de inversión realizará en este sector, y si no se invierte en la cadena productiva se profundizará la crisis de alimentos.

Finalmente, dijo que tras la presentación del informe, comprobó que el Presidente vive de cifras que no tienen relación alguna con la pobre realidad económica de la gente común. “Morales y su entorno viven en un país distinto cuando dice que en Bolivia todo anda bien, que hay superávit, que no hay crisis económica. Nosotros manifestamos lo contrario porque sólo se preocupan de las ciudades y no del campo".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario