Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidad destituye a jefe por "traicionar voluntad del pueblo awajún"

Servindi, 24 de enero, 2011.- Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de la Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) anunció que Francisco Quiaco Inchipis fue retirado de su cargo de Apu (jefe) de la comunidad Mamayaque por haber "traicionado la voluntad del pueblo awajún".

La destitución se debió a la condecoración por "servicios distinguidos" que recibió un grupo de personas de la etnia awajún por parte del Ministerio del Interior, donde ellos además entregaron la Tawas o corona sagrada al titular de dicho sector.

El apu Zebelio Kayap fue amenazado de muerte por defender sus  territorios de la actividad minera en el Cenepa. Foto: Servindi

Zebelio Kayap informó que la acción de Francisco Quiaco fue considerada por su comunidad como una falta de respeto a los pueblos indígenas que buscan un desarrollo inclusivo pero dentro de su propia visión, sin menoscado de su autonomía o su dignidad.

“Como pueblo no estamos en contra del desarrollo ni del apoyo del Estado, pero debemos dialogar de igual a igual con las autoridades para que escuchen nuestras propuestas, y así llegar a acuerdos saludables para el país”, expresó.

Como se recuerda, la denominada Coordinadora Awajún -encabezada por Octavio Shacaime Huahua y secundada por Francisco Quiaco- pidió perdón a la policía nacional por los hechos de Bagua, el pasado 3 de agosto, a nombre del peublo awajún.

En correspondencia, el 8 de enero el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, impuso la Medalla de Honor al dirigente Octavio Shacaime, en mérito a los “servicios distinguidos” cumplidos.

En otra ocasión, desde las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, Octavio Shacaime cuestionó la representatividad de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena amazónica del Perú.

Zebelio Kayap precisó que el pueblo awajún busca un diálogo horizontal, respetuoso e inclusivo en el que los pueblos indígenas participen en el desarrollo del país; pero el gobierno auspicia el diálogo solo con quienes agachan la cabeza y son dóciles a sus políticas, asi afecten los territorios indígenas y sus recursos, indicó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario