Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 21 de enero, 2011

Servindi, 21 de enero, 2011.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 21 de enero de 2011. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 21 de enero 2011 (Archivo mp3, 7 minutos. 17 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Resumen Perú:

Amauta: El Perú se puso de pie para homenajear a José María Arguedas en el aniversario de su nacimiento. Hace cien años nació el escritor que reflejó las vicisitudes del mundo andino a través de su identificación con la población indígena.

El presidente García descartó designar al 2011con el nombre de Arguedas. En tanto, cientos de actividades, oficiales y populares, se realizan en todo el país en conmemoración al autor de Todas las sangres.

“Dicen que ya no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor. Dicen que nuestro corazón tampoco conviene a los tiempos (…) Saca tu largavista, tus mejores anteojos. Mira, si puedes. Quinientas flores de papas distintas crecen en los balcones de los abismos que tus ojos no alcanzan, sobre la tierra en que la noche y el oro, la plata y el día se mezclan”, escribió Arguedas en 1966 en un texto que tituló Llamado a algunos doctores.

La presidenta de la Comisión de Educación y congresista quechua Hilaria Supa Huamán, sostuvo que para los diversos pueblos este es el año del centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas y que así se viene demostrando a lo largo y ancho del país.

“Al llamar al Perú un “país de todas las sangres”, Arguedas definió la esencia de nuestro país. No creo que haya expresión  que nos defina mejor, eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos procedentes de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo”, manifestó.

El sacerdote y lider ambientalista Marco Arana también opinó sobre el problema de los pueblos indígenas y el aniversario de Arguedas.

“Más allá de declaraciones líricas y actos folclóricos es importante que el Congreso promulgue la ley de consentimiento previo de los pueblos indígenas y que Alan García se retracte de su política del perro del hortelano”.

“Es importante que los líderes políticos y los gobernantes del país den señales concretas de respeto a los pueblos indígenas del Perú cuya existencia se halla amenazada por el desprecio y el racismo existente, así como por el avance de las industrias extractivas en sus territorios” señaló Arana.

WikiPerú: Los trágicos sucesos del 5 de junio en Bagua, donde murieron 25 policías y 10 indígenas, fueron considerados por el canciller García Belaúnde como “una tragedia de errores” por parte del gobierno.

Así lo reveló un cable difundido por la web Wikileaks, donde se señala que el canciller informó a los diplomáticos que la tragedia de la Curva del Diablo se produjo debido a una “falta de información adecuada, en torno a la gravedad del descontento social en dicha comunidad”.

Preocupación: Los kakinte, indígenas que habitan en la zona central del país, continúan a la espera de que el ministerio de Educación cumpla sus compromisos para que se normalice la lengua kakinte.

El Acta de acuerdos contempla una reunión de coordinación fijada para el 23 de febrero próximo en la ciudad de Satipo entre la dirección educativa y la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (OPDK), dirigentes comunales, docentes bilingües y equipo técnico.

También se ha previsto realizar un primer taller a llevarse a cabo en abril de este año, para conformar un Comité de Normalización de alfabeto kakinte.

Críticas: La Comisión Agraria del Congreso acordó realizar nuevas audiencias públicas para discutir el proyecto de ley Forestal y de fauna silvestre.

Alimentación: La desnutrición crónica todavía afecta con intensidad y persistencia a niños y niñas indígenas menores de cinco años que habitan en las regiones andinas de Perú, pese a que las autoridades locales de dichas zonas han recibido millonarios ingresos por canon minero entre 2006 y 2010.

Dos estudios de la oficina del Unicef en Lima, titulados “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” (2010) y “Estado de la Niñez en el Perú”, revelan que la desnutrición crónica ha retrocedido en el área rural de manera significativa entre 2005 y 2009, de 40 a 33 por ciento.

Tala: Los bosques del valle de Pichis-Palcazú, en Cerro de Pasco, presentan una intensa deforestación a causa de las actividades ganaderas y agrícolas, lo que a su vez afecta gravemente sus ecosistemas.

Esta crisis ambiental genera la pérdida de biodiversidad y beneficia la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Al 2007, se estima que se encontraban deforestadas 269,244 hectáreas en esta zona, de las cuales aproximadamente el 57 por ciento corresponden a la actividad ganadera; y el 43 por ciento restante, a la de tipo agrícola, en la que se incluye el cultivo de coca (0,39%).

Dengue: La epidemia de dengue en varias partes de la amazonia ha afectado a miles de personas, en especial, a los niños indígenas.

Según la Organización Mundial de la Salud la incidencia mundial del dengue ha aumentado vertiginosamente en los últimos decenios.

Esta enfermedad, transmitida por mosquitos, aparece en regiones de clima tropical y subtropical, principalmente en Asia, África y América, donde cada año afecta a cerca de 50 millones de personas.

Cajamarca: El director de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, Dolores Ayay Chilón dijo que las autoridades de Cajamarca no brindan un apoyo efectivo para incluir la enseñanza del idioma quechua y la educación intercultural bilingüe en la currícula escolar.

“La Educación Bilingüe Intercultural en Cajamarca está en cero y realmente no se cumple. Solo la academia regional ha venido trabajando de manera gratuita, coordinando con las organizaciones y bases sociales de Cajamarca”, sostuvo Ayay.

Arana: Continúan los pedidos para que se cambien los nombres de las calles de distintas ciudades de la amazonía que llevan el nombre de Julio César Arana.

Este personaje conocido empresario cauchero, fue quien exterminó a varias comunidades indígenas, como los huitotos, ocaimas, muinanes, nonuyas, andoques, rezígaros y boras en nombre del progreso de la selva.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.