Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Programan nuevas audiencias públicas sobre Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Imagen: La mula.pe

Servindi, 18 de enero, 2010.- La Comisión Agraria del Congreso acordó una nueva metodología en el proceso de consulta previa y un nuevo cronograma de audiencias públicas macrorregionales, con el objetivo de llegar a un consenso con respecto al dictamen del proyecto de ley Nº4141/09-PE, Ley Forestal y de Fauna silvestre.

A través de un comunicado de prensa señaló que las decisiones se tomaron en una reunión celebrada el 10 de enero con organizaciones nacionales indígenas y campesinas, como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

El cronograma acordado es el siguiente:

1. Ayacucho, que abarca las regiones de Apurímac, Junín y Huancavelica del 31 de enero al 1 de febrero.

2. Chiclayo, que abarca las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, San Martín y Cajamarca, del 4 al 6 de febrero.

3. Puerto Maldonado, del 6 al 8 de febrero.

4. Cusco – Puno del 11 al 12 de febrero.

5. Iquitos del 16 al 17 de febrero.

6. Atalaya-Ucayali del 23 al 24 de febrero.

7. Bagua, Amazonas del 2 al 3 de marzo.

8. Lima: Encuentro Nacional del 9 al 11 de marzo.

En el encuentro nacional que se llevará a cabo en la capital, participarán los representantes nacionales y regionales de las organizaciones de pueblos indígenas y campesinos.

Antecedentes

Como se recuerda, la Comisión Agraria del Congreso organizó el año pasado cinco foros descentralizados y uno en Lima, para cumplir con el derecho a consulta previa estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, el 15 de diciembre, sin haber culminado las etapas del proceso de consulta previa, la Comisión aprobó un dictamen en mayoría que ponía a disposición del pleno del Congreso la aprobación final de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Además, organizaciones indígenas, campesinas y otras de la sociedad civil señalaron que en el proceso de consulta no se había tomado en cuenta a las comunidades campesinas andinas y costeñas, tal y como había anunció la Comisión Agraria.

Las críticas llegaron desde diferentes organizaciones andinas y amazónicas, así como de organizaciones civiles e internacionales, quienes cuestionaron el mal uso de la asistencia de “buena fe” de las organizaciones indígenas a los foros descentralizados.

Los resultados de esos eventos fueron tomados por la Comisión Agraria como si las organizaciones participantes hubieran dado su consentimiento al proyecto de Ley Forestal mendiante un proceso de consulta previa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario