Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian que minera canadiense explorará territorios de los awajún sin consulta previa

Servindi, 7 de enero del 2011.- Luego de obtener los permisos correspondientes por parte del gobierno peruano, la minera canadiense New Dimension Resources (NDR) se dispone a realizar los trabajos de exploración de oro en la región Amazonas, pese a la oposición de la población awajún del Cénepa.

El presidente de Minera NDR, Fred Hewett, dijo que el año pasado la subsidiaria en el Perú realizó dos programas en las concesiones que posee en el Cénepa, lo que dieron como resultado valores positivos de sedimentos de oro.

El empresario minero agregó que hace poco su compañía obtuvo la última confirmación el título de la concesión original dentro del proyecto Cenepa, lo cual puso fin a un proceso iniciado en el 2006.

El proyecto Cenepa abarca una propiedad total de más de nueve mil hectáreas en la frontera con Ecuador y su proyección abarca el sur de un cinturón de minerales de 20 kilómetros de largo que incluye el proyecto Cóndor y el descubrimiento Fruta del Norte en dicho país.

El proyecto Cóndor fue adquirido por la también canadiense Kinross Gold Corporation en setiembre del 2008 y tiene recursos minerales inferidos en el depósito Fruta del Norte de 13.7 millones de onzas de oro.

Fred Hewett dijo finalmente que ahora que NDR recibió los 10 títulos de las concesiones originales que necesitaba, se concentrará en el desarrollo del proyecto Cenepa, que tiene una importante extensión.

Fuente: Aidesep.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario