Chile: Conmemoran 3 años de la muerte de Matías Catrileo, estudiante mapuche

Servindi, 4 de enero, 2011.- Alrededor de 200 personas, entre familiares y amigos del estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado en el 2008 por un agente de estado chileno, conmemoraron en La Araucanía una fecha más de su muerte.

Matías Catrileo Quezada fue un joven mapuche que en medio de las movilizaciones por defender y recuperar las tierras de su pueblo, fue asesinado el 3 de enero del 2008 por el carabinero Walter Ramírez, durante un enfrentamiento en la zona de Vilcún.

Luego de realizar una marcha por las calles de Temuco, los asistentes se dirigieron al cementerio Parque del Sendero, donde participaron de la ceremonia religiosa mapuche “Lleyipun”, frente a la tumba de Catrileo.

Después del acto, la hermana del estudiante, Catalina Catrileo, criticó la condena de tres y dos años de libertad vigilada con que la Corte Marcial y el Tribunal Militar de Valdivia sentenciaron al Cabo Ramírez.

“Se esperaba que el alto mando protegiera a alguien de sus filas. Se comprueba una vez más que los carabineros de Chile están al servicio de quienes les pagan. No es extraño que se vayan a encargar de castigar a todos los mapuches que estén luchando por recuperar sus tierras”, señaló la hermana del luchador social.

Por su parte la madre de Matías, Mónica Quezada, dijo que le parecía insólito que a otros carabineros por delitos menores, como robos o abusos, se les diera de baja de manera inmediata; mientras que el asesino Walter Ramírez sigue protegido en la institución, incluso con un sueldo más alto.

Los hechos

El 3 de enero del 2008 durante los incidentes ocurridos en el fundo Santa Margarita, en las cercanías de Temuco, el joven universitario de origen mapuche, Matías Catrileo Quezada, de sólo 23 años, fue asesinado de tres tiros en la espalda que le perforaron un pulmón.

La investigación confirmó que los disparos provinieron de una subametralladora Uzi que le pertenecía al cabo de Carabineros, Walter Ramírez.

Incluso el diálogo que se produjo entre los agentes del Estado chileno en el momento del crimen, fue registrado por la radio interna de los Carabineros. A continuación parte de ese diálogo:

- Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”.

Otro carabinero: “Armamentos, piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.

- Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.

Tras las investigaciones, el cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE ) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Por aquel entonces, se habló de un enfrentamiento y de que los mapuches estaban armados. Sin embargo, el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmó la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartó que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.

El GOPE Ramírez, además de ser el responsable y autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.

A pesar de todas las pruebas mostradas, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó a Ramírez a una pena de sólo 3 años y un día de pena remitida, es decir, sin reclusión y sólo con asistencia para firmar.

Pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco solicitó 10 años de presidio efectivo, el asesino del joven mapuche sigue ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y es protegido por el alto mando trasladándolo constantemente de ubicación laboral.

En una oportunidad el joven Matías Catrileo había dicho: “Donde uno nace tiene que morir, eso para el mapuche es una ley, nosotros no podemos concebirnos como mapuches sin tener tierras, sin tener territorio, y ese territorio tiene que ser recuperado en base a la autonomía y el control territorial que van de la mano. Es la única forma de reconstruirnos como Nación”.

En su homenaje y conmemoración, diversas actividades se vienen realizando en algunas regiones de Chile como Temuco, Santiago, Valparaíso y Puerto Montt.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.