Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Secuestran al Viceministro de Tierras en Santa Cruz de la Sierra

Servindi, 4 de abril de 2008. El día de hoy Alejandro Almaraz, Viceministro de Tierras del gobierno de Bolivia fue secuestrado por ganaderos que se oponen al saneamiento de las tierras guaraníes.

A pesar de lo numeroso de la comitiva integrada por funcionarios, técnicos, policías e indígenas guaraníes los ganaderos aún los mantienen en cautiverio y se teme por su seguridad.

Lideres indígenas de diversos países y miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU reunidos en un evento en Santa Cruz condenaron la agresión y pidieron la inmediata liberación de los cautivos.

La declaración advierte que los ganaderos registran antecedentes de violencia y racismo en su trato a los pueblos indígenas y a los representantes del gobierno por lo que existe preocupación por la integridad física de los secuestrados.

Declaración de prensa

4 de abril 2008.- Ante la agresión y el secuestro sufrida por la delegación del Viceministerio de Tierras en su intento por iniciar el proceso de saneamiento de territorios Guaraníes, en cumplimiento de la legislación actual de Bolivia, las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz, acompañadas por miembros del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, representantes indígenas y ONG de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina, y organizaciones internacionales con sede en Dinamarca y España deseamos declarar:

1) Nuestra condena más enérgica a la situación de agresión y secuestro, de la que está siendo objeto la delegación gubernamental, encabezada por el Viceministro de Tierras, Dº Alejandro Almaraz, y el Director del INRA, Juan Carlos Rojas, acompañados por nuestros compañeros indígenas guaraníes que formaban parte de la comitiva, por ganaderos de la zona. La comitiva estaba compuesta por un grupo de 55 funcionarios, 40 policías y un número indeterminado de compañeros Guaraníes.

2) Nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de las personas secuestradas, dados los antecedentes de violencia y racismo con que los ganaderos de la zona tratan a los pueblos indígenas y a los representantes gubernamentales.

Exigimos:

1) La liberación inmediata de las personas secuestradas.

2) La detención y encausamiento judicial de los responsables de las personas responsables del delito de secuestro.

3) El respeto absoluto al marco legal existente en Bolivia y al desarrollo del proceso de titulación, demarcación y saneamiento de las tierras indígenas de la región.

4) La intermediación de las Instituciones Internacionales de protección de los derechos humanos para paralizar la situación de violencia sistematica que se da en el Departamento de Santa Cruz hacia los pueblos indígenas, sus defensores y al gobierno nacional. En concreto instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas, al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales a realizar acciones que puedan garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Santa Cruz y de sus defensores.

Dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a las 18:30 hs del día 4 de abril de 2008

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario