Guatemala: Repudian asesinato de activista pro DD.HH. Emilia Quan

Servindi, 9 de Diciembre, 2010.- La organización Convergencia por los Derechos Humanos condenó el secuestro y asesinato de la defensora de los DD.HH. Emilia Quan, quien laboraba en el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

El asesinato de la destacada socióloga e investigadora ocurrió en Huehuetenango, a unos 350 kilómetros de la capital guatemalteca.

La activista fue secuestrada el martes en la aldea Paquix, en Huehuetenango, junto con Víctor López, chofer de la organización, quien posteriormente fue encontrado golpeado y amordazado.

El cadáver de la dirigente fue localizado el miércoles en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, también de Huehuetenango.

La Convergencia por los Derechos Humanos exigió en comunicado a las autoridades del Estado de Guatemala que se realice una investigación a fondo, para dar con los responsables del asesinato de Emilia y se esclarezca los hechos alrededor de su asesinato.

Asimismo, se garantice la efectiva investigación criminal de los hechos no obviando la investigación de ninguna de las posibles hipótesis de lo ocurrido, para coadyuvar a esclarecer los hechos.

Exigieron además se garantice la seguridad de las organizaciones sociales y de derechos humanos que en Huehuetenango desarrollan un trabajo por el desarrollo, la seguridad y la justicia.

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, donde laboraba Emilia Quan Staackmann, es una asociación civil no lucrativa de Huehuetenango que promueve los derechos humanos mediante la realización de investigaciones sociales, culturales, políticas y económicas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.