Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Charla y presentación de "El Desafío de la Declaración"

8 de diciembre, 2010.- El Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (Ceppdi) organizará este 10 de diciembre la Conferencia: "El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de los derechos de los pueblos indígenas", como parte de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Expondrá el Relator de Naciones Unidas, James Anaya, por medio de una videoconferencia desde Arizona, acerca de los avances y desafíos en la implementación de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Relator mantendrá diálogo con los asistentes.

En la jornada también asistirá el doctor Luis Rodríguez-Piñero, destacado investigador de la Universidad de Sevilla, y consultor de la oficina del Relator Especial, quien hablará sobre los estándares de consulta indígena, de acuerdo al derecho internacional.

La actividad se realiza en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y para presentar en Chile del libro colectivo "El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de los derechos de los pueblos indígenas", publicado por IWGIA.

La reunión se realizará en la Sala Helvio Soto, de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado, U. ARCIS, Huérfanos 1721, Santiago, Chile, a partir de las 18:00 hrs.

EL DESAFIO DE LA DECLARACION

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas representa la culminación de una lucha centenaria de los pueblos indígenas por la justicia. Constituye un aporte importante más a los instrumentos de los Derechos Humanos de la ONU, dado que promueve la igualdad de los pueblos indígenas del mundo y reconoce sus derechos colectivos.

La Declaración es el fruto del trabajo de numerosas personas que durante más de 25 años participaron en prolongadas e intensas negociaciones. Por primera vez en las negociaciones multilaterales por los Derechos Humanos, los pueblos indígenas -como titulares de esos derechos- estuvieron en las Naciones Unidas, junto a diplomáticos, líderes gubernamentales funcionaros de la ONU, impulsando el reconocimiento de sus derechos bajo ley internacional.

Los autores de este libro colectivo, de interés tanto para los especialistas como para el público en general, estuvieron directamente involucrados en el proceso de elaboración y adopción de la Declaración. En el libro, nos cuentan la historia desde dentro, reuniendo los detalles de su evolución, su negociación, su contenido y su significación social, cultural y política más amplia de cara al futuro.

Las contribuciones proceden de las distintas regiones del mundo, abarcando a dirigentes indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos, así como de funcionarios gubernamentales o de la ONU, que gestionaron el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Con información de Mapuexpress.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario