Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presidente de Foro Permanente pide participación indígena en la COP 16

AINI, 06 de diciembre de 2010.- El Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Naciones Unidas,Carlos Mamani pidió que los mecanismo especializados de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas tomen parte del proceso de negociaciones y la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático.

Carlos Mamani, del pueblo aymara de Bolivia, efectuó tal solicitud durante el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil a la cual fue invitado por Patricia Espinoza, canciller de México, y presidenta de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Mamani abogó por que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Relator Especial y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas participen en el proceso de negociacion del cambio climático.

También recordó que en las negociaciones de la COP16 tanto las Naciones Unidas como los estados partes tienen el compromiso de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,  importante instrumento internacional aprobado el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU.

La Declaración garantiza el respeto a los derechos al territorio, a la libre determinación, al autogobierno y a la consulta para el consentimiento libre previo e informado de los pueblos indígenas.

Se trata de la primera ocasión en que un miembro del Foro Permanente, en este caso su Presidente, participa en representación de un organismo consultivo de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre Cambio Climático.

---

Fuente: Noticia publicada por la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludamos la iniciativa del hermano Carlos Mamani, esperamos que su demanda sea escuchada.

Añadir nuevo comentario