Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso awajún desconoce Coordinadora y denuncia ingreso ilegal de minera Afrodita

Servindi, 03 de diciembre, 2010.- El Congreso Ordinario de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) declaró a la Coordinadora Awajún (CA) de falsa organización que no forma parte de las comunidades indígenas.

El pronunciamiento afirma que la Coordinadora está formada por un grupo de individuos con intereses desleales y que están desarticulados de su pueblo.

La Odecofroc afirma que “la CA no existe en la estructura organizativa de los pueblos indígenas de la Amazonía Norte del país, ni en su estructura nacional y nunca ha sido fundada en el seno de los pueblos indígenas”.

La organización fantasma está dirigida por Octavio Shacayme Huahua, quien tiene malos antecedentes como funcionario público cuando laboró en un gobierno local. En la actualidad, no vive en ninguna comunidad indígena.

La CA está vinculada, afirman, con la minera Afrodita para que ingrese de manera ilegal a las comunidades y opere en la Cordillera del Cóndor.

Las comunidades indígenas denuncian también que Alfonso Salcedo, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y asesor de la CA, ordenó al gobernador del distrito El Cenepa, Jonathan Juwau Bijuch, que gestione la seguridad para los representantes de SENCICO, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), la Embajada de España y un coronel EP de Piura.

No obstante, en ningún momento comunicaron que asistirían representantes de la minera Afrodita, es así que esta empresa ingresó a la comunidad nativa de Mamayaque de forma subrepticia y apoyada por el gobierno a través de la PCM.

En el documento, la Odecofroc afirma que los representantes de la minera realizaron un taller informativo e hicieron firmar un acta a los comuneros y de esa manera justificar la continua violación al derecho a la consulta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Favor de publicar fotos o videos de esos traidores para que el pueblo amazonico los conozca y los rechaze donde sea que ellos se encuentren...

Lamentamos que exista hermanos indigenas que vengan asumiendo actitudes traidoras a los intereses del pueblo awajun, al ponerse al servicio de las grabdes trasnacionales por unos cuantos dolares, sin interesarles los desastres que dichos empresas van ocasionar a la selva en esta parte del Pais. Que frente a tal actitud, invocamos a los compañeros dirigentes de la Organizaciòn De Desarrollo De Las Comunidades Fronterizas Del Cenepa (ODECOFROC), NO DEJARSE INTIMIDAR

Añadir nuevo comentario