Servicios en comunicación Intercultural

ONU: FAO adopta nueva política institucional para pueblos indígenas

Servindi, 28 de noviembre, 2010.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) difundió este viernes una nueva política institucional para pueblos indígenas como base para la cooperación y el diálogo con ellos.

El documento “Política de la FAO sobre los pueblos indígenas y tribales” orienta a las unidades técnicas de la organización y alienta al personal a involucrarse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

El texto fue elaborado en estrecha colaboración con representantes de los pueblos indígenas del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y otros organismos de la ONU, así como numerosos expertos.

Su contenido se basa en instrumentos legales internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, sostuvo que con la nueva política el organismo que dirige aspira a jugar un papel importante en los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar una vida mejor a los pueblos indígenas y la población rural.

La nueva política facilitará el intercambio de conocimientos sobre asuntos que van desde la tenencia de la tierra, la gestión sostenible de recursos naturales a la conservación de los conocimientos y la diversidad de los sistemas alimentarios tradicionales.

El documento reconoce que muchos pueblos indígenas viven en simbiosis con el medio ambiente y dependen en gran medida de los recursos naturales para sus medios de subsistencia.

A menudo tienen también conocimientos especializados sobre los recursos y diversidad de la naturaleza, tanto en el agua como en el medio acuático.

“Sin embargo, los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible están siendo comprometidos por la continua degradación del medio ambiente y la erosión de las habilidades tradicionales”, indica el documento de la FAO.

Además, muchas de las tierras habitadas por los pueblos indígenas son muy vulnerables al cambio climático. Como resultado, los habitantes de estas áreas tienen conocimientos avanzados y estrategias de supervivencia que pueden resultar útiles de forma general para adaptarse a los escenarios climáticos del futuro.

Los pueblos indígenas o tribales suponen tan solo cerca del 5 por ciento de la población mundial, pero representan alrededor del 15 por ciento de la población en situación de extrema pobreza.

Descargue el documento  con un clic en el siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario