Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Madereros ilegales amenazan de muerte a jueza de comunidad Bora

Jueza amenazada teme por su vida amenazada solo por cumplir su deber. Foto: La Región

Servindi, 24 de noviembre, 2010.- “El trabajo de la madera se parece a la droga, si tú te sigues metiendo en problemas te puede pasar algo a ti o a tus hijos” es el mensaje que recibió la jueza Dalia Flores de una comunidad  Bora de la región Loreto.

El motivo. Haber cumplido su función de preservar los recursos naturales e incautar ochentitrés cuartones de madera aserrada de la especie Cedro.

La jueza de la comunidad Pucaurquillo, del distrito de Pevas, provincia de Mariscal Castilla, solicita garantías para su vida debido a la amenaza recibida.

Dalia Flores explica que el 23 de octubre intervino una balsa con madera de la especie cedro que había sido talado ilegalmente y cuyo propietario es Tony Calderón, maderero sindicado por talar ilegalmente los árboles de la zona desde hace varios años.

Cuando la jueza llegó a la dependencia policial el comisario Edwin León restó importancia a la amenaza, lo que explicaría -segun la jueza- un vínculo entre los efectivos policiales y el maderero ilegal.

La jueza cuenta con el respaldo de las comunidades indígenas de la cuenca del Ampiyacu, quienes afirman que sufren explotación laboral. Ya fallecieron tres indígenas y hasta el momento no hay responsables ni investigación sobre el caso informó.

Dalia Flores expresó su malestar porque las autoridades competentes no hacen nada por evitar que siga circulando gran cantidad de madera por el río Amazonas.

---

Con información del diario La Región

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario