Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Indígenas del Yavarí siguen muriendo por deplorables condiciones de vida

Servindi, 18 de noviembre, 2010.- El día de ayer murió Makokoah Kanamary, del pueblo de Piedra Stretch, estudiante del Centro de Trabajo Indigenista (CTI) y joven maestro voluntario en su comunidad. Se trata de la tercera muerte en el mes de octubre por causas no determinadas.

Makokoah se retiró a principios de semana a Manaus, tras presentar síntomas de insuficiencia renal.

Según informó Pollyana Mendoza del CTI numerosos indígenas presentan diarreas y vómitos sin que nadie sepa las causas exactas de las enfermedades que diezman a la población.

La situación sanitaria en el Valle del Yavarí es deplorable, las personas están constantemente enfermas y las muertes por causas desconocidas forman parte de la vida cotidiana, reporta Pollyana.

El Valle del Yavarí en Brasil es un territorio indígena con una extensión de más de ocho millones de hectáreas, ubicado en el alto Amazonas, en el suroeste del estado de Amazonas, cerca de la frontera de Brasil con Perú.

Varias de las personas del Valle del Yavarí permanecen aislados y sus territorios se definen sobre la base de sus necesidades de subsistencia y su distancia de los no-indígenas y grupos rivales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Les felicito por las noticias siempre al día, soy brasileña y en mi país lamentablemente poco sabemos de las condiciones en que viven los pueblos indígenas, porque los medios de información no nos divulgan estas noticias tan importantes a toda la población.

Añadir nuevo comentario