Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Dos etnias indígenas padecen de malaria, tuberculosis y desnutrición

Servindi, 16 de Noviembre del 2010.- Dos grupos indígenas de Venezuela vienen siendo azotados por graves enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la desnutrición, informaron expertos en salud de ese país.

Investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) encontraron casos de desnutrición, parasitosis y la presencia de la denominada “tuberculosis enana” en la comunidad piaroa del estado Amazonas, en el sur del país.

La Dirección Regional de Salud de esa zona confirmó asimismo sobre un brote de malaria en tres aldeas de la etnia yanomami.

Fuentes vinculadas a esa dependencia de salud informaron sobre el fallecimiento por malaria de al menos una persona, mientras otras 60 la habían contraído y se encontraban en tratamiento. No se descartaron más víctimas mortales.

El neumonólogo Jesús Rodríguez de la UC indicó que un equipo multidisciplinario realizó una visita a varias comunidades de indígenas piaroa en agosto último a fin de realizar un diagnostico sobre la situación de salud.

"Los mismos indígenas nos guiaron para que pudiéramos constatar que hay tuberculosis en la comunidad de Caño Piedra, pero nos quedamos asombrados porque la desnutrición y la parasitosis también están acabando con la población", dijo el especialista.

El grupo de universitarios, conformado por tres enfermeros, un psicólogo y un médico, tuvo que hacer un recorrido de más de tres de días por ríos y selva para poder llegar hasta esta lejana comunidad del Municipio Autana, en Amazonas.

“Se ha podido constatar que los niños tienen el pelo de color amarillo, un signo inequívoco de desnutrición. Además hay cinco indígenas con diagnóstico confirmado de tuberculosis”, añadió el galeno.

La alimentación diaria de los piaroa está basada en el casabe o mandioca, un fruto llamado malaca, grillos, tarántulas y otros insectos, agregó el neumonólogo, quien subrayó que estos indígenas rara vez cazan o pescan.

Para el especialista, el número de enfermos debe ser mayor pues "las cinco personas con diagnóstico de tuberculosis conviven con otros 90 indígenas en una misma vivienda, como es su costumbre".

Los académicos de la UC esperan poder regresar a la zona con tecnología diagnóstica, medicamentos y alimentos pues, asegura Rodríguez, "estos indígenas están muertos de hambre".

Por su parte, el director regional de Salud del estado Amazonas, Miguel Hernández, declaró que están confirmados unos 60 casos de malaria entre los indígenas yanomamis, con el fallecimiento de un miembro de la etnia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenas noches; me dirijo a ustedes con la intención de solicitar su ayuda con respecto al tratamiento del paludismo. Debido a que un familiar se encuentra gravemente enfermo y los médicos han dicho que las esperanzas de vida son pocas. Él se encuentra en Ureña (Táchira) pero estamos buscando la manera de movilizarlo hasta Carabobo en busca de especialistas. si tienen algún especialista que trate la enfermedad agradecería su colaboración.

Añadir nuevo comentario