Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Critican alianza Gobierno y TC en materia de consulta

Servindi, 16 de noviembre, 2010.- Organizaciones indígenas y de derechos humanos darán mañana 17 de noviembre una conferencia de prensa para sustentar su rechazo a la presunta alianza entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC) para incumplir el derecho a la consulta.

La cita es a las 11:00 horas, en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ubicada en calle Pezet y Monet 2467, Lince.

En esencia, se cuestiona la aclaración que publicó el TC hace unos días a través del expediente Nº 06316-2008-AA Aclaración que constituye un retroceso en materia de protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú.

El documento sostiene que el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas es aplicable ya no desde el año 1995 como inicialmente el TC lo afirmó en sentencias anteriores, sino a partir del 9 de junio del 2010.

Dicha medida se añade a la negativa del presidente Alan García y del sector oficialista del Congreso de la República para aprobar la Ley de Consulta, actualmente con dictamen de allanamiento.

Participarán en la conferencia:

-           Miguel Jugo, de la Secretaría Colegiada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,

-          Daysi Zapata, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP),

-          Magdiel Carrión, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), y

-          Hernán Coronado, de la Mesa de Pueblos Indígenas de la CNDDHH.

Dichos representantes expondrán sobre cómo se ha venido postergando este derecho y las acciones a realizar para exigir su cumplimiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario