Perú: Se recupera menor herido por indígenas aislados

Servindi, 04 de noviembre, 2010.- El adolescente indígena herido con disparos de flechas por un grupo de indígenas aislados en Madre de Dios, se encuentra estable según los médicos del Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado.

La situación del menor herido es “estable pero lo mejor sería que sea trasladado a Lima o Cusco para su rehabilitación” indicó el doctor León Condori Valencia, al mando del área de salud.

Condori explicó que el hospital estatal de Santa Rosa no cuenta con los equipos ni los especialistas necesarios para su intervención, “en caso de una complicación, el menor necesitaría un tratamiento especial de médicos pediatras y mejor sería trasladarlo al Hospital del Niño, en Lima”.

Como se recuerda, el menor de iniciales NVT de 14 años, fue herido el pasado 24 de octubre y trasladado desde su comunidad hasta Puerto Maldonado.

La flecha que atravesó su abdomen destrozó parte de su intestino grueso.

El doctor que lo intervino, Emilio Cayetano, indicó que cuando llegó “la infección estaba generalizada, las heces del intestino se expandieron por varios lugares comprometiendo la cavidad pleural donde se alojan los pulmones; tuvimos que practicarle una limpieza integral”.

“Actualmente el joven habla mejor, está con más ánimos y menos irritable que antes”, dijo Condori quien detalló además que el paciente hizo sus deposiciones fecales recientemente, lo que consideró una buena señal de recuperación.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), realiza las gestiones correspondientes para que el menor sea evacuado hacia las ciudades de Cusco o Lima.

FENAMAD cubrirá los gastos de transporte de los padres y del médico, el Sistema Integral de Salud (SIS) cubrirá el pasaje del paciente. Aun así, los padres del menor, Raúl y Juana, solicitaron el apoyo económico para afrontar gastos como los de estadía y otros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.