Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gobierno desconoce denuncia del Conamaq sobre contaminación

Servindi, 29 de octubre, 2010.- El gobierno boliviano expresó su desconocimiento y restó importancia a la denuncia sobre la contaminación que estaría originando el proyecto hidrometalúrgico de cobre en el municipio de Corocoro.

La denuncia fue hecha por el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No tenemos conocimiento sobre el contenido de la denuncia pero hace poco tuvimos un encuentro con el alto dirigente del Conamaq, Sergio Hinojosa. No conocemos tampoco una comunicación oficial, cuando tengamos conocimiento tomaremos las acciones que sean necesarias"; dijo el canciller David Choquehuanca.

Asimismo, la autoridad señaló que al gobierno nacional no le llegó a la fecha un informe oficial del caso y tampoco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con pruebas en la mano

Por su parte, el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, Rafael Quispe, anunció la presentación de pruebas de laboratorio sobre la supuesta contaminación que provoca el proyecto hidrometalúrgico de cobre del municipio de Corocoro.

Esta se presentará en la 140 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizarse en Washington, Estados Unidos.

El canciller Choquehuanca les recordó a los originarios que denunciaron el hecho que "cuando se habla de Conamaq la versión debe ser institucional y no de índole personal".

Aclaró que todos los bolivianos tienen derecho de acudir a instancias internacionales si consideran que se vulneran sus derechos, sea como organizaciones o como personas naturales.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario