Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas demandan diálogo para solucionar contaminación en río Marañón

Servindi, 27 de octubre, 2010.- Pobladores e indígenas que bloquean el río Marañón exigen al gobierno una comisión multisectorial que dialogue con ellos para solucionar la desatención de la empresa Pluspetrol. En total son 59 comunidades indígenas y 52 juntas vecinales quienes se suman en la protesta.

El bloqueo del río Marañón empezó hace tres días y el objetivo es llamar la atención del gobierno y la empresa Pluspetrol para que atiendan a la población indígena afectada por los derrames de petróleo ocurridos el 19 de junio en el río Marañón y 24 de septiembre en el río Corrientes.

Los indígenas y pobladores afirman que Pluspetrol no cumple con su compromiso de brindar asistencia a las comunidades indígenas, quienes no tienen agua potable, ni alimentos y padecen afecciones a la piel producto de las aguas contaminadas.

Además piden una indemnización por el daño ecológico ocasionado al río Marañón.

Por ello los manifestantes paralizaron el transporte de las embarcaciones a la altura de la comunidad de Puerto Orlando, ubicada a ocho horas de la ciudad de Nauta.

Por otro lado, para el día de hoy se prevé que los pueblos indígenas del Alto Amazonas y Datem del Marañón marchen a la sede del Poder Judicial de Yurimaguas en apoyo a sus líderes detenidos, Bladimiro Tapayuri y Adilia Tapuyima.

La marcha también se solidariza y respalda al sacerdote Mario Bartollini, párroco de Barranquita en San Martín, quien es acusado de los delitos de rebelión y contra el orden público, a raíz del conflicto en Bagua el 5 de junio de 2009.

Mientras, José Sircurutuma Manihuari, presidente de la Comisión de Damnificados del Distrito de Urarinas, informó que hoy a las 2 p.m. tiene programado reunirse con representantes de Pluspetrol.

Señaló que el objetivo de la reunión es para dialogar sobre el cumplimiento del acta que firmó la empresa el 10 de septiembre donde se dijo que apoyarían a la población con víveres, medicinas y agua.

El líder indígena agregó que “ahora los dirigentes de cada distrito vienen gestionando sus necesidades, ya no están en conjunto. Hay gente que ha bloqueado el río, nosotros no estamos participando ahí”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario