Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: El Amazonas se nos muere

Por Lorena Rubiano Fajardo

"Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque".

Gabriel García Márquez.

11 de octubre, 2010.- Inverosímil: Es mas importante para los medios de información y la opinión publica, una noticia de farándula, que la alarmante información sobre el pulmón del mundo:” El Amazonas vive la peor sequía de los últimos cien años “.

No hubo revuelo, no hubo reunión urgente de los gobiernos de los países de la región, no hubo protestas masivas, no hubo manifestaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Mejor dicho no mereció, ni un grito de auxilio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) lanzó una voz de alarma y advirtió que "el Amazonas pasó de 13 y 15 metros de profundidad a seis metros en sólo dos semanas en áreas donde tienen estaciones de control, un bajonazo nunca antes visto", según las autoridades ambientales colombianas.

El río Amazonas, que era el más caudaloso del mundo, contenía una quinta parte del agua dulce del mundo (alrededor del 20%). está reducido a enormes playas de arena. La mayor parte del agua desapareció, el intenso verano amenaza con extinguir lo que queda del río y temen que pueda secarse.

Ahora lo que tenemos son toneladas y toneladas de peces muertos, comunidades indígenas inmovilizadas, aisladas aguantando hambre porque ya no hay río, ni les llegan ni pueden sacar productos y no hay un puente aéreo para llevarles alimentos y medicinas.

Hace años, Greenpeace, viene denunciando la devastación de toda la región, especialmente en el sector Brasilero, en donde los buldózeres arrasan día y noche con la que antes era selva para convertirla en potreros. Mientras que en la zona peruana como no hay buldózeres le meten candela inmisericordemente a los bosques, para ganarle terreno rápidamente al tapete verde. Y en nuestro país el control es mínimo, esa es tierra de nadie y solo un 30 % es protegido especialmente por las comunidades indígenas que si tienen conciencia de lo que debe ser la protección de su territorio.

Duele, ver que a las nuevas generaciones nos estén dejando un planeta arrasado, moribundo y desolado. Nadie pone orden, nadie le pone un tataquieto a la voracidad capitalista, al consumismo, nadie tiene la autoridad para impedir que esto suceda. Solo voces aisladas, de líderes indígenas y ONG, protestan por todos estos factores que acaban con la selva, alteran el clima, acaban con el verde y contaminan el ambiente.

Y si se seca el Amazonas, pues estarán listas estas empresas ávidas de dinero, que es en lo único que piensan, para pavimentarlo y hacer hermosas autopistas y pistas alternas para aterrizaje de aviones que lleguen por la madera y las especies animales.

El líder del amazonas Magno Alejandro Pinto de la comunidad de los Tikunas , expreso que hace un llamado no solo a los países de la cuenca sino a todo el mundo para que miren hacia esta región que se esta muriendo . Decenas de comunidades, miles de especies de fauna y flora están a punto de extinguirse. “Salvemos la amazonía”, es su voz de protesta.

El amazonas nuestro pulmón, el bosque tropical más extenso del mundo, esta inmerso en una imparable guerra que le declararon los humanos para destruirla.

Insisto y lo seguiré denunciando, que la selva se muere porque de los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, Brasil , Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, más del 20 por ciento ha sido destruido por la explotación industrial en los últimos 30 años, pero con las nuevas tecnologías, nuevas maquinarias y la mayor ambición económica se esta acelerando este proceso.

Y para colmo de males, el Brasil mayor depredador del Amazonas, aprobó una ley, impulsada por Lula y el Partido de los Trabajadores, de privatización del Amazonas, al que en un futuro cercano se podrá llamar "selva sin árboles y sin animales o "Amazonas S.A".

Desde el 2006 Greenpeace presentó el informe “Devorando la Amazonía”, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.

Antes de darle el ultimo adiós a los habitantes de la Amazonía aprovechemos para tomarles fotos y tengamos algunos animales en los zoológicos para tener la oportunidad de mostrárselos a nuestros descendientes tales como el jaguar, el puma, el tapir el venado, las tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, el guacamayo, el tucán, el águila arpía, o el Delfín rosado entre muchos otros.

Mejor dicho como van las cosas, compremos un acuario para salvar algunas de las variedades piscícolas de la región.

----

Fuente: Publicado en el diario El Nuevo Siglo. Recibido de la autora.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cualquier opinion que podamos dar, se queda tan pequeña ante el gigante de los intereses materiales de quienes tienen como unica evolucion en su Ser, el hambre de poder economico

Me pregunto que nos salvará cuando ni una gota de agua ni de oxigeno puedan venir del Amazonas? Tendra algun valor el dinero en la angustia que viviremos?

Nuestros hermanos primarios (mal llamados animales) que culpa tienen de compartir un mundo con algunos seres humanos que aunque con mucho dinero, apenas estan en su primera etapa de evolucion espiritual..ALGUNOS NI SIQUIERA HAN COMENZADO A VER MAS ALLA DE LA PUNTA DE SU NARIZ Y DE SUS INTERESES MEDIOCRES.

SI SIGAMOS CON NUESTRAS VOCES (AUN NO APAGADAS), LUCHANDO POR CONSERVAR ESA BELLEZA Y MAGNIFICENCIA DEL AMAZONAS.

Es cierto y a la vez muy triste lo que dice Eukarys, y porque desde hace mas de 2000 mil años, cuando se hizo creer al hombre que era el rey de la creación, hace lo que le venga en gana con nuestra madre tierra, no le importa para nada a los demas seres que viven en el planeta, como ellos no son imagen y semejanza de ese Dios todo poderoso, pues solo los miran como materia prima para obtener su maldito dinero, que les da poder, sobre el resto.
Y lo peor de todo es que ese dinero no solo compra bienes materiales, sino que tambien compra conciencias y pensamientos, las generaciones pasadas y la actual nada o poco le interesa la contaminacion y el aniquilamiento sistematico de nuestra tierra, se han vuelto seres automatizados que solo piensan en consumir, ya no les importa el producir... se han vuelto egoistas, no piensan en el mañana solo viven el hoy, que sera de las generaciones que vendrán, se imaginan la herencia que recibirán, como será la vida de nuestros hijos, nietos, creo que es tiempo que a quienes si nos interesa y nos preocupa nuestro destino hagamos algo, nuestras voces de protesta ya no son sufientes... pensemos que podemos hacer para revertir nuestro triste destino...nuestra pacha nos necesita....

En Mayo del 2009 el Congreso de la República aprobó en primera votacion el proyecto de ley 1824/2007, que declara de "interés nacional" el transvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón, así como de los ríos de la margen izquierda del Huallaga, Tocache, Mishollo, Abiseo, Camote, entre otros. Un verdadero desastre para nuestra Amazonia por sus implicancias medioambientales. Este proyecto se conoce como Corina.
El tema Corina es altamente peligroso para la estabilidad de todo un ecosistema de por si fragil o que nosotros, humanos autodestructivos, lo hemos fragilizado; pretendemos aun solucionar problemas de unos matando a otros: te imaginas lo que va a pasar si trasvasamos 625 m3/seg hacia la cuenca del rio Santa, dc para recuperar 52 mil Ha de desierto y regar un millon de Ha y generar 9Mw de energía?.
Esto equivale a 6.5 veces el volumen que lleva el Rimac en epoca de creciente o mayor escorrentía! Son 54 millones de m3 por día! O para que puedan dimensionar mejor: equivalente a 82 billones de botellas de cerveza…!!! Por día!!!!
Esto ya no es sacar una gota de sangre a un elefante, como dice su mentor, el anciano Ingº Muñoz… es una chorrera de sangre para la amazonia y algo que todos los AMAZÓNICOS debemos defender…

Estimado Alfonso, muchas gracias por tu información. Buscaremos ampliarla próximamente.

La "maravilla..." distrae de esta dolorosa realidad. El "reino de los cielos" distrae de este aun reino amazónico. Hay que enseñar más ciencias aplicadas a la conservación, manejo y cuidado de la flora, fauna y rios amazónicos.

Añadir nuevo comentario