Servicios en comunicación Intercultural

México: CIDH declara culpable a Estado por violación de derechos a indígenas

Servindi, 5 de octubre, 2010.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencia a favor de las indígenas me’phaa de Guerrero: Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernandez Ortega y declaró culpable al Estado mexicano por violar sus derechos.

Además, la indígena Valentina Rosendo pidió “que el Gobierno acepte en público que se equivocó y que fueron los militares los que nos violaron”.

Rosendo explicó que después de andar ocho años buscando justicia finalmente la escucharon en otro país y ahora ya se conoce la verdad y el gobierno ya no puede llamarla “mujer mentirosa”.

Mientras, Mario Patrón, abogado de Rosendo, afirmó que la CIDH sentenció al gobierno a investigar y reparar los daños ocasionados a las dos mujeres originarias.

La sentencia de la CIDH que se formuló el viernes 1 de octubre no solo señala que el Estado mexicano es culpable por la violación que las dos indígenas sufrieron por parte de miembros del ejército en el 2002, sino que además se le imputan una serie de derechos trasgredidos.

Los derechos violados por el Estado mexicano son el derecho a una vida libre de violencia, a no ser torturado, la integridad de la víctima y sus familiares, a la protección de la dignidad y la vida privada, así como las garantías judiciales y a la protección judicial.

Por ello, la sentencia de la CIDH señala que México hizo caso omiso a la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Internacional para Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Convención Belén do Pará, que sanciona la violencia de género.

Asimismo, la CIDH solicitó al Estado a modificar el artículo 57 de la Justicia Militar, para evitar el fuero común.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el peru han existido igualmente casos de violaciones sexuales de campesinas por parte de militares, en los alos de conflictointerno, igualmente han existido denuncias de prisioneras quienes fueron violadas y preñadas por miembros de las fuerzas armadas y policiales, sin embargo hasta el momento no ha exstido un pronunciamiento nacional ni supranacional sobre la condena de estos hechos. son hechos que deben sanjarse con una verdadera reconciliación nacional que aun esta pendiente en el peru.

Añadir nuevo comentario