Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Denuncian discriminación a indígenas

Servindi, 1 de octubre, 2010.- Son discriminados para acceder a los servicios de educación y salud y también para ocupar algún puesto en la función pública, sin embargo, son necesarios para utilizar políticamente sus votos.

De esta manera formularon su denuncia varios líderes indígenas en un evento organizado por instituciones locales y de cooperación internacional en la gobernación de Presidente Hayes.

“Soy Walter Flores, nivaklé, actualmente resido en Asunción para ayudar a mis hermanos. Me toca hablar sobre discriminación: Indígenas que han entrado en ministerios es porque dejaron de ser indígenas (renunciaron a su identidad). Tienen capacidad hasta mucho más que otros, pero cuando supieron que eran indígenas les sacaron”.

“A los gobiernos anteriores hemos solicitado proyectos de capacitación de líderes para trabajo con las comunidades, si hubiéramos tenido esa capacitación… pero, no nos dieron la oportunidad” declaró otro representante.

“Sentimos la desvalorización como personas, pero llega el tiempo de votos y ahí sí importamos, ahí se nos considera, se nos busca, se nos necesita”.

Lamentaron que exista personal médico de hospitales públicos que no los atiendan, porque vienen “de la tierra y son sucios”.

Este fue el cuadro de discriminación presentado por líderes indígenas en el “Foro de la Función Pública sin discriminaciones” que la SFP y la gobernación de Presidente Hayes realizaron el pasado 23 de setiembre con la cooperación de la Fundación Friedrich Ebert.

La preocupante situación de discriminación social denunciada por los indígenas despertó la solidaridad de funcionarios de la gobernación de Presidente Hayes, quienes señalaron haber presentado un proyecto para asuntos indígenas, pero luego de presupuestarlo, éste fue recortado por el Parlamento hasta hacer imposible su viabilidad.

“Hay que ver si es el Poder Ejecutivo el que discrimina o son los congresistas, justamente los representantes del pueblo”, se plantearon.

Una esperanza: Plan de Igualdad y No Discriminación

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública diseñó el “Plan de Igualdad y No Discriminación en la Función Pública de Paraguay” basado en el concepto de que el Estado es la organización de la que todas las personas forman parte, y en consecuencia debe responder a todos.

Ramón González, otro dirigente, destacó la importancia de esta propuesta “porque también hay discriminación en la función pública para los aborígenes. Los pueblos indígenas históricamente hemos sido discriminados y ya que hablan de un Plan de Igualdad, quiero que en ese plan nos tengan en cuenta, porque será muy importante que se deje de lado la discriminación”.

En Presidente Hayes están asentados los pueblos Angaité, Guaná, Sanapaná, Enxet, Enleth, Nivaclé, Maká, Maskoy, Toba Maskoy, que representan la población mayoritaria en dicho departamento.

La población indígena de esta región tiene capacidad de inclinar la balanza en las elecciones a pesar de que, tal como denuncian, luego son olvidados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Apoyamos decididamente la causa de los hermanos paraguayos, teniendo en cuenta ademàs lo difìcil de la situaciòn del presidente Lugo por su estado de salud y apreciamos su valentìa para seguir al frente de los intereses de los pobres

Los derechos a la salud y educaciòn son inaleanbles a la persona humana , porque las auroridades discriminan a los indigenas , el tiempo de la esclavitud ya pasò , la independencia del coloniaje tambièn y sin embargo los màs vulnerables son ignorados .tenemos que rendir cuentas que hemos hecho por ayudar al otro.
Autoridades,palnifiquen y sobre todo ejecuten programas de salud y educaciòn para los ìndigenas y sobre todo sensibilince para atenderlos en los centros de salud aunque vengan sucios , eso tambièn se enseña

Añadir nuevo comentario