Servindi, 28 de setiembre, 2010.- Hoy martes 28 se inicia el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas en la ciudad de La Merced y que durará hasta el 1 de octubre.
La actividad es promovida por Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, con aprobación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
El objetivo del congreso es entablar lineamientos entre la justicia de los pueblos indígenas y la del Estado afianzando las relaciones de coordinación y cooperación entre ambos.
Se prevé sistematizar toda la información existente sobre la justicia intercultural con el fin de generar espacios de coordinación e intercambiar experiencias entre lo nacional e internacional.
Para hoy, primer día del Congreso, se tiene previsto compartir las experiencias internacionales y proponer un balance histórico de la relación Estado-pueblos indígenas.
Luego, el 30 se abordarán las experiencias nacionales de reconocimiento y coordinación. El último día, 1 de octubre, se aprobarán las conclusiones.
Participarán en este congreso líderes indígenas de México, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia.
También asistirán jueces supremos, miembros del CEPJ, magistrados de 11 distritos judiciales, jueces nativos, representantes nacionales y regionales de pueblos indígenas, juristas y científicos sociales.
Por diversos imprevistos, representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) no podrán asistir al evento, indicó Edwin Vásquez, presidente de ORPIO y representante de AIDESEP.
Comentarios (1)