Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Pueblos indígenas deben establecer sus propios mecanismos de consulta

Servindi, 27 de setiembre, 2010.- “Los pueblos indígenas son los que deben establecer sus propios  mecanismos  de consulta a través de sus legítimos representantes, para el consentimiento previo libre e informado de cualquier actividad o acción administrativa que los afecte".

Así lo expresó José Carlos Morales, miembro el pueblo indígena Brunca de Costa Rica y  actual presidente del Mecanismo de Expertos sobre pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en declaraciones a AINI.

Morales destacó que en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT el término derecho a la consulta estaba incompleto pero “la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas pone en su justa dimensión el tema de la consulta cuando dice que los pueblos indígenas tienen derecho al consentimiento previo libre e informado”.

Explicó que los Estados nacionales que ratifiquen o hayan ratificado la Declaración deben cumplir con esta norma sin mayores contratiempos.

Morales manifestó que no sólo los Estados  están reconociendo los derechos de los indígenas, sino también instituciones financieras como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros que  están adoptando el derecho a la consulta a los pueblos indígenas como requisito para que los países y empresas puedan acceder a préstamos y créditos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La consulta previa libre e informada es un derecho establecido en el convenio 169 y declaración, pero ningun instrumento establece una penalidad para los estados que toman en cuenta a los representantes que los pueblo eligen como organismo de consulta.
Sencillamente toman como organismos de consulta aquellas personas de origen indigena que tienen un vinculo partidario y que se cometen a los lineamientos politicos del gobierno, entonces, que hacer este caso?

Otro gran fenomeno que al menos ocurro en Nicaragua, mucho tecnicos y profesionales que han encontrado su mina de oro en la tema indigena para su desarrollo personal, andan representando a nuestras autoriades tradicionales a nivel nacional e internacional sin el conicimiento de las autoridades y lideres originarios, lo cual tambien es responsabilidad de los organismos internacionales y ong's que seguramente prefieren entre sus invitados a personas que saben expresarse tecnicamente, que tener que disernir entre las palabras llenas de sabidurias que podrian expresar nuestras bases orginarias...entonces que se puede hacer?

Abrazos

Maritza Centeno
Originaria del pueblo Matagalpa
Nicaragua

Añadir nuevo comentario