Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Multan con cerca de dos millones de soles a empresas que ocasionaron derrame en Marañón

Servindi, 24 de setiembre, 2010.- Las empresas Pluspetrol, Petroperú y Sanam fueron multadas con más de un millón 600 mil soles por haber derramado, el pasado 19 de junio, cerca de 528 barriles de crudo en las aguas del río Marañón.

A través de la Resolución de Capitanía 004-2010, se responsabiliza a la petrolera Pluspetrol en un 70% del desastre (315 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, un millón 102,500 soles).

Asimismo, la empresa Sanam, encargada del transporte, asumirá el 30% del pago total (135 UIT, ó 472,500 soles). Por su parte, Petroperú S.A., propietaria del puerto de Saramuro, también fue multada con 10 UIT (35 mil soles).

Según la Capitanía de Puerto -responsable de la policía fluvial referente a la seguridad de la navegación y protección de la vida humana- las empresas sancionadas infringieron los artículos F-050102 y F-050106 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres.

Los capitanes de naves están en la obligación de informar por el medio más rápido a la Capitanía de Puerto sobre derrames, descargas, manchas u otros indicios que indiquen una posible contaminación.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio en la bahía Tiwinsa, localidad San José de Saramuro (Datem del Marañón-Loreto), la barcaza “Sanam III”, que prestaba servicios a Pluspetrol, ocasionó el derrame de 528 barriles de petróleo crudo.

Cabe señalar que el plan de contingencia de Pluspetrol no estaba aprobado por la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Petroperú tampoco cumplió con remitir ningún plan.

Finalmente, el plan de contingencia de la empresa Sanam no estaba aprobado por la autoridad marítima.

Por todo ello, según el diario local La Región, el Capitán de Puerto de Yurimaguas, Capitán de Corbeta, Raúl Roselló Luque, resolvió lo siguiente:

  • Responsabilizar a la empresa “Pluspetrol Norte S.A” en un 70% por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 19 de junio en la bahía Tiwinsa, San José de Saramuro-Urarinas provincia del Datem del Marañón.
  • Responsabilizar a la empresa “Sociedad Anónima de Navegación Amazónica Sanam” en un 30% por el derrame de hidrocarburo.
  • Sancionar con una MULTA equivalente a 315 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Pluspetrol por infringir el Art. F-020101.
  • Sancionar con una MULTA equivalente a 135 UIT a la empresa Sanam, por infringir el mismo artículo.
  • Sancionar con una multa equivalente a 10 UIT a Pluspetrol por no informar del derrame de manera inmediata, habiéndolo hecho después de 8 horas.
  • Sancionar con una multa de 10 UIT a SANAM, al no informar de manera rápida.
  • Sancionar con una multa de 10 UIT a Pluspetrol al no tener su plan de contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.
  • Sancionar con una multa de 10 UIT a la empresa Petroperú, al no tener su plan de Contingencia para casos de derrame debidamente aprobado por la autoridad marítima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pagan la multa y vuelven contaminar, de nuevo pagan la multa y otra vez contaminan, vuelven a pagar la multa y dale con lo mismo....

Esto significa aguas y pescado envenenados permanentemente para la gente.

Cuando uno de esos "señores" de las petroleras vaya a la cárcel, el problema se acabará.

Tal parece que hasta la fecha no somos concientes de la destruccion y asesinato que hacen y estamos permitiendo que los asesinos de la Madre Naturaleza sigan realizando.
El dinero no recuperará, se puede envenear a un niño indefenso y luego pagar la vida con una multa y todo bien.
Hasta cuando vamos a seguir siendo cómplices de la destrucci{on y envenenamiento de la Pachamama, ¡hasta cuándo?
Puede el dinero compensar el daño ecologico que hacen, hasta cuando los saqueadores tendran impunidad, porque si nosotros no comemenos minerales, ni petroleo.
Nada dicen sobre la tala de árboles, nos están dejando sin oxigeno el pulmon amazonico esta siendo depredado, destruido, envenenado.
Hasta la próxima.
Lucero

Añadir nuevo comentario