Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Consorcio Camisea inicia negociaciones para que Lote 88 se quede en mercado interno

Daniel Saba de Andrea, presidente de Perupetro

Servindi, 22 de setiembre, 2010.- Marcha atrás. El Consorcio Camisea aceptó modificar los términos del contrato del Lote 88, por lo que su producción gasífera se destinaría para el mercado interno y ya no para la exportación.

El Consorcio también aceptó la propuesta de Perupetro sobre las regalías. Al respecto, especialistas en temas energéticos indicaron que el Ejecutivo debe modificar el decreto sobre este tema antes de seguir renegociando.

Daniel Saba de Andrea, presidente de Perupetro, manifestó que la idea es retirar del contrato el artículo que abre las puertas a la exportación del gas. Mencionó que otra opción es consignar un artículo que exprese que el gas del Lote 88 se destinará sólo al mercado interno.

Saba indicó que un punto que demorará la formalización del acuerdo es que Perú LNG, a cargo de la exportación, puso como garantía ante los bancos que financiaron el proyecto, 4.2 trillones de pies cúbicos (TPC) como reservas probadas, valiéndose de las reservas del Lote 56, además de las existentes en el Lote 88. Empero este es un tema que debe resolver la empresa, remarcó.

Próxima agenda: renegociar regalías

En cuanto a las regalías, el Consorcio también aceptó la propuesta de Perupetro sobre este asunto. No obstante, Saba señaló que la renegociación de las regalías es más “complicada” que la del Lote 88.

Javier Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas señaló que “ha habido un toma y daca entre el gobierno y el Consorcio. El Consorcio ha otorgado algo que era insostenible. Tarde o temprano el gas del Lote 88 iba a ser destinado para el mercado interno por la fuerza de la demanda. El gobierno a cambio ha blindado la exportación con el precio de las regalías”.

Al respecto, el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, sostuvo que el Poder Ejecutivo debe modificar el decreto supremo que instó a renegociar el precio de las regalías para la exportación, pues de lo contrario se continuará subsidiando la exportación.

En dicho decreto se consigna un “precio promedio” de las regalías que pagan las empresas del mercado interno, y no el precio máximo, lo que sí permitiría que en ningún caso, el precio de la regalía para la exportación sea menor al que pagan las del mercado interno.

Explicó que este precio promedio permitirá que las regalías que pagan en el mercado interno las petroquímicas y las industrias sigan siendo mayores a las que se paga por la exportación. “Si se continúa utilizando un precio promedio y no el máximo que pagan por regalías los industriales, se seguirá subsidiando la exportación”, recalcó.

Ambas renegociaciones, las de las regalías del Lote 56 y el gas para el mercado interno del Lote 88 de manera exclusiva, estarían concluidas en diciembre de este año, antes del plazo previsto el gobierno para mediados del próximo año; es decir, cuando el gobierno concluya su mandato.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario